Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Las Urgencias de Son Espases notan la presión: 52 pacientes esperan cama

Los ingresos por COVID-19 vuelven a subir y Balears está en riesgo muy alto de contagios

Este miércoles había 45 pacientes con COVID-19 en las UCI de Baleares. | Teresa Ayuga

| Palma |

La presión por la escalada de contagios junto a otras patologías se nota en los hospitales. El sindicato de enfermería SATSE denunció este miércoles la situación de las Urgencias del Hospital de Son Espases, donde durante varias horas se llegaron a concentrar hasta 52 pacientes pendientes de ingreso. «Se trata de una cifra muy elevada», advirtió la delegada del sindicato en el centro hospitalario, Erlina Vijande.

En cuanto al perfil de los pacientes que llegan a Urgencias, indicó que no todos están contagiados y que los hay con todo tipo de patologías, si bien reconoció que hay un aumento de positivos, «aunque no todos requieren ingreso hospitalario». Explicó que la media de personas que acuden a las Urgencias del Hospital es de 500 diarias en los últimos días, «cuando lo habitual es que entren entre 300 y 400».

En su opinión, la situación «no parece que vaya a mejorar» y lamentó que algunos pacientes «han estado más de un día una cama de hospitalización». Detalló, asimismo, que se habían habilitado camillas y sillones en los pasillos a la espera de que se vaciaran los boxes. Añadió que no todos los pacientes que estaban esperando requerían hospitalización, pero algunos debían permanecer unas horas en el centro a la espera de que hiciera efecto el tratamiento a que los habían sometido. Este incremento de enfermos se traduce, según el SATSE, en un «agotamiento» de las enfermeras. «Están agotadas y el problema es que la bolsa de enfermeras está vacía», dijo Vijande, quien aseguró que «jamás las había visto con un cansancio como el de hoy –por ayer». «Estamos en plena sexta ola de la COVID-19 y se tienen que tomar medidas para atajar esta situación», concluyó.

Riesgo alto

Balears notificó este miércoles otros 697 nuevos positivos y entró en riesgo alto de contagios al superar la barrera de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De hecho, sobrepasa esta cifra desde el pasado día 10, según la actualización realizada este miércoles por Salut. Así, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 523,4 casos. Aunque la situación de pacientes COVID en los hospitales es mucho mejor que en las anteriores olas, los ingresos de contagiados aumentan día tras día. Ayer había 259 enfermos hospitalizados, de los que 45 estaban en la UCI, cuya ocupación se encuentra en riesgo medio. Por su parte, Atención Primaria carga con la mayor presión al seguir a 7.594 casos activos.

Lo más visto