Touroperadores y aerolíneas alemanas y británicas registran en estos momentos un parón de ventas de reservas para viajar a Mallorca durante la Navidad y Año Nuevo por las decisiones adoptadas por el Foreign Office y el Gobierno germano de Olaf Scholz ante el incremento de contagios de la COVID-19 y la incertidumbre que hay con la nueva cepa de coronavirus, ómicron. «La situación es muy complicada y Mallorca se verá afectada, aunque en menor medida que Canarias al estar en temporada alta. Las decisiones de Londres y Berlín no benefician a nadie y es, por ello, que la campaña de Navidad se ha visto ya afectada. El problema es ver cómo evolucionan los contagios en los próximos diez días y si las restricciones y recomendaciones para no viajar se recrudecen en Alemania y el Reino Unido», indican touroperadores y grupos turísticos alemanes y británicos.
Las patronales germanas y británicas de las agencias de viajes y touroperadores DRV y ABTA, respectivamente, muestran su preocupación y critican las medidas adoptadas para paliar los contagios «ya que afectan directamente a la comercialización de los viajes y a la entrada en los países de todos aquellos que salgan al extranjero al tener que presentar dos PCR, caso del Reino Unido. Hay mucha incertidumbre», puntualizan. Las aerolíneas EasyJet, Ryanair, Condor y Eurowings, entre otras compañías extranjeras, están ya comprobando como las reservas de vuelos a Mallorca están paralizadas para Navidad por temor a que se aumenten las restricciones a la vuelta.
Hoteleros
En estos momentos, hay abiertos en Mallorca 110 hoteles, la mayoría de ellos en Palma, la Platja de Palma y Cala Millor. Este número de establecimientos representa el 10 % de toda la oferta de alojamiento. El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, afirma: «Después de los anuncios realizados por los gobiernos alemán y británico en los últimos días, se ha producido un parón de reservas hacia la Isla. Todo está parado a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos. Hay mucha incertidumbre en los mercados emisores y esto explica el parón de ventas de reservas».
Vich añade que para los días 23, 24, 25 y 26 «no hay ningún movimiento en cuanto a las reservas hoteleras y lo mismo sucede ya para Año Nuevo». Hoteles de Cala Millor y la Platja de Palma, de momento, mantienen sus niveles de ocupación previstos para las fiestas navideñas «pero el problema radica en que las reservas realizadas se tienen que confirmar con la llegada de los clientes en esas fechas y aquí es donde radica la preocupación y el alto nivel de incertidumbre que existe en estos momentos», puntualizan desde las cadenas hoteleras.
Desde el anuncio del nuevo Gobierno alemán de no recomendar los viajes en Navidades y la obligación de presentar dos PCR a la entrada en el Reino Unido las cadenas hoteleras mallorquinas que tienen establecimientos en Canarias han visto caer en picado las reservas y como las cancelaciones son la tónica general. El término inglés ‘Staycation' (vacaciones en casa) se está imponiendo en los dos principales mercados emisores a Mallorca.
Los niveles de ocupación en la oferta hotelera urbana de Palma eran positivos hasta este momento, pero los niveles de comercialización se han paralizado y esta situación, según Vich «preocupa por que no sabemos qué puede pasar y tenemos que acostumbrarnos sí o sí a la evolución de los mercados emisores impactados por la pandemia. Hacer previsiones en esta coyuntura es una auténtica quimera». Cadenas hoteleras indican que hay un segmento de mercado que está haciendo caso omiso de las recomendaciones porque consideran que están más seguros en Mallorca. «Hay clientes que han confirmado su reserva, como son los turistas sénior alemanes y parejas. Cada establecimiento está adecuando sus estructuras, además, a los nuevos requisitos impuestos por el Govern en los restaurantes de los hoteles. Queremos y buscamos la máxima seguridad sanitaria de nuestros clientes, pero también es cierto que las decisiones políticas se producen de un día para otro y esto afecta a nuestra comercialización, servicios hoteleros y atención a los turistas», puntualizan las cadenas.
Punto de vista
Ómicron nos deja en casa
Germà VentayolMe consta que son muchos los ciudadanos de las Islas que todavía tienen frescos los recuerdos de su viaje del puente de la Constitución, dentro y fuera de nuestras fronteras. En tiempo de reactivación de la pandemia no sé si es el momento más oportuno para ir descubriendo mundo, pero lo cierto es que en Alemania y Gran Bretaña las autoridades han optado por imponer la sensatez al pueblo soberano con severas restricciones a la movilidad. Créanme, mejor ser prudentes ahora y no lamentarlo en verano.