Baleares ha liderado en noviembre la caída del paro en España, con una disminución del 32,2 %. Hay 27.620 desempleados menos en las islas respecto al mismo mes de 2020, según datos que ha hecho público este jueves el Gobierno. Sindicatos y patronales de las islas han extraído conclusiones y advierten de ciertos fenómenos.
CCOO pide mantener la actividad todos los meses de noviembre
CCOO Baleares ha considerado que si este 2021 ha habido actividad laboral en el mes de noviembre, «es posible mantenerla cada año», de forma que los empleados tengan más tiempo de trabajo y se combata la precariedad. Así ha valorado el sindicato los datos del paro. Ante estas cifras, CCOO valora que los datos son mejores que los de 2020, a pesar de que el mes de noviembre se caracteriza por la destrucción de empleo debido a la finalización de la temporada turística.
«Observamos que los datos son mejores que los del año 2020, puesto que se ha alargado la temporada, al haber comenzado más tarde que otros años», han indicado. Con todo, el sindicato advierte de que la temporalidad sigue siendo «el gran rasgo diferencial» del mercado de trabajo en el archipiélago balear, ya que del total de los 30.082 contratos firmados, sólo 22,69% son indefinidos. «Se sigue apostando mayoritariamente por un trabajo frágil y fácilmente destructible con una tasa de temporalidad contractual del 77,31% que nos muestra que todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar calidad en el empleo», han señalado desde CCOO. También han apuntado a la necesidad de subir salarios mediante negociaciones colectivas sectoriales «sin necesidad de recurrir al conflicto social», así como limitar los despidos y conseguir que las empresas realicen ERTEs para mantener a los puestos de trabajo.
La patronal de la mediana empresa pide prudencia
El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha hecho una «valoración positiva» de los datos del paro, ya que hay «menos parados en comparación a noviembre de 2019», pero pide «mucha prudencia» para poder llegar «con las mejores condiciones» a la temporada turística. Según ha explicado Pimem este jueves en nota de prensa, los datos «confirman una senda de recuperación económica y de reactivación», aunque «las cosas pueden cambiar», dado el contexto «de inestabilidad e incerteza» actual. En este sentido, Mora ha pedido «mucha responsabilidad» de cara a Navidad, ya que la temporada turística, que empezará en abril de 2022, se debe alcanzar «con las mejores condiciones sanitarias, empresariales y laborales», ha concluido.