La tripulación del portaaviones HMS Queen Elizabeth, que se encuentra atracado en el Dique del Oeste del puerto de Palma, comenzó este viernes, por turnos, a bajar a tierra para visitar la ciudad y realizar excursiones por la Isla, según Lantimar, que es el consignatario del buque durante su estancia.
Sanidad Exterior controló que todos los tripulantes del buque que bajaban a tierra estuvieran doblemente vacunados y con una PCR negativa. «Todos están vacunados a bordo y distribuidos por zonas en grupos burbuja. La capacidad es muy similar a la de un crucero, ya que la parada en Palma es de descanso y a bordo del portaaviones la tripulación no llega a las 1.500 personas», explicaron desde Sanidad Exterior.
La representante de Lantimar, Beatriz Orejudo, señaló: «Todo se ha programado hasta el último detalle para que la visita del buque a Palma y a la Isla sea perfecta». Orejudo añadió que las visitas se hacen en grupos burbuja y que para realizar las excursiones por Mallorca, entre ellas Sóller y Valldemossa, se han contratado doce autocares de una empresa de transporte. Estos autobuses estarán operativos desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche de forma ininterrumpida para facilitar los traslados de los marineros y militares.
«Cada día, en diferentes turnos, podrán bajar a tierra los tripulantes que quieran del portaaviones. La estancia en el puerto de Palma durará cuatro días y el martes saldrá para Rota. Las peticiones que hemos recibido son organizar excursiones a Sóller y a Valldemossa, así como a Magaluf. Al mismo tiempo, han pedido realizar excursiones por la Serra de Tramuntana y rutas de cicloturismo». Los oficiales del buque militar han solicitado alojarse en hoteles de cinco estrellas de Palma. Beatriz Ojerudo explicó al respecto: «El impacto económico durante la estancia del portaaviones británico en la Isla va a ser enorme, ya que el gasto que van a realizar va a ser muy cuantioso viendo las reservas que nos han hecho en algunos servicios, caso de locales comerciales, restaurantes y contratar taxis de manera exclusiva. El centro de Palma será, sin duda, el gran beneficiado de este operativo.»