La segunda fase del Còmic Nostrum 2021 arrancará el fin de semana que viene y lo hará repleto de actividades, visitas, firmas y conferencias de interés. Todo ello pivotando alrededor del tema de este año, la ciencia y su relación con el cómic. Además, tendrá lugar en la Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASDIB), que acogerá los días 27 y 28 de noviembre una agenda llena y variada. Así lo anunciaron ayer desde el Casal Solleric de Palma algunos de los responsables del festival, su programa o la propia Escola de Disseny como Joan Miquel Morey, Pere Joan y Miquel Oliver.
Esta segunda fase se caracteriza, a diferencia de la primera que estaba más centrada en la exposición, en un buen número de actividades que centrarán la atención del próximo fin de semana. Algunos de los primeros nombres que sobresalen son los de Raquel Gu, Míriam Rivera, Jesús Sánchez y Pere Bennàssar, que mantendrán una mesa redonda sobre el cómic como herramienta de divulgación en la primera jornada. Raquel Gu también realizará una charla individual.
Conferencia
Destaca también la charla de Paco Carrión, autor de Archivos artrodésicos, descritos por la doctora Mónica Lalanda como un «verdadero tratado sobre el dolor». La masterclass de Tomeu Morey, colorista de DC, es otro de los platos fuertes. Àlex Fito, por su parte, entrevistará a Albert Monteys, conocido por su trabajo en la revista El Jueves, y Cristina Durán junto a Miguel Ángel Giner, ganadores del Premio Nacional de Cómic y el Ciutat de Palma de Cómic, ofrecerán una clase magistral. Otro momento interesante, aunque la programación está muy repleta de todos ellos, es la conversación entre Max y Pere Joan sobre los procesos creativos en sus últimos libros.
Los responsables destacaron, a su vez, que será una de las ediciones con más presencia femenina, que era otro de los grandes objetivos de este año. En esta segunda fase, además de las actividades, destaca la publicación de un tebeo titulado Relatos de anticiencia, que tendrá el precio de un euro y podrá encontrarse tanto en el festival como en las tiendas especializadas en cómic de Palma. Los organizadores, a su vez, confesaron sentirse satisfechos con el formato de este año, que ha separado la fase expositiva de la de actividades, y ya piensan en la edición del año que viene, aunque todavía queda mucha tinta por correr.