Las ferias Fitur-Madrid de finales de mayo y la World Travel Market de Londres, que tuvo lugar a principios de noviembre, han confirmado las previsiones de todos los grupos turísticos de que Balears será el próximo año el destino vacacional líder en el Mediterráneo y que las Islas registrarán una temporada turística histórica en cuanto a rentabilidad empresarial, contratación laboral y que se superarán ligeramente la cifra de visitantes de 2019.
El único problema que ven todos los operadores turísticos es ver cómo evoluciona la COVID en los próximos cuatro meses, porque ello será determinante en los niveles de reservas turísticas, ya que desde mediados de diciembre hasta finales de marzo es cuando se produce el mayor volumen de ventas hacia todos los destinos vacacionales del Mediterráneo. Los presidentes de los grupos turísticos Jet2, Steve Heapy, y del gigante TUI, Friedrich Joussen, han vaticinado en las últimas semanas un verano 2022 histórico por la gran demanda latente que hay de viajar en el Reino Unido, Alemania, Francia y países centroeuropeos, junto a Italia, Holanda, Bélgica, Suecia e Irlanda, hacia Balears y resto de destinos turísticos del Mediterráneo, caso de Grecia, Turquía y Egipto.
Heapy señalaba en el estand de Balears en la feria de Londres: «La recomendación a los clientes es que reserven con antelación sus vacaciones, porque la demanda el próximo año crecerá de forma exponencial. El único problema con el que nos encontramos, en cuanto a logística y operatividad, es ver cómo evolucionan las cepas de la COVID y las medidas que adopten los diferentes gobiernos en cuanto a restricciones». Heapy, CEO y presidente del principal grupo turístico del Reino Unido, anunció que incrementarán su programación de vuelos a las Islas. En el mismo sentido se manifestó el CEO de TUI, quien valora de forma positiva la evolución de la venta de reservas turísticas «un 50 % superior a las del pasado año por estas fechas, lo cual es un indicio de que la situación va a ir mejorando de forma progresiva».
Las aerolíneas del Reino Unido y Alemania, entre ellas Jet2, EasyJet, Condor, Lufthansa y Eurowings ya adelantan que habrá un repunte en la programación de asientos hacia Balears para el próximo verano, aunque también dejan claro que los incrementos de precios de los vuelos serán la tónica general por cómo están evolucionando los costes de los combustibles, que suponen casi el 30 % del gasto total para una compañía aérea. «Las subidas de precios afectarán por igual a todos los destinos vacacionales del Mediterráneo, por lo que en este aspecto no habrá privilegios», indican las aerolíneas. Un factor determinante que marcará la evolución de todos los indicadores turísticos serán las diferentes cepas de la COVID que vayan apareciendo. Es por ello, que tanto touroperadores como aerolíneas sitúan a las Islas en el primer lugar porque son un destino seguro, con un porcentaje elevado de población vacunada y que cuenta con unas infraestructuras sanitarias de primer nivel.
Aquí, las campañas que realizan la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib), así como la Fundació Mallorca Turisme del Consell y la Fundación 365 del Ajuntament de Palma son más que coincidentes en los mensajes. Balears es un destino seguro es su mensaje promocional y funciona a la perfección en los mercados emisores y en todos los segmentos turísticos europeos, entre ellos el familiar y el deportivo. También hay que sumar en cuanto a las previsiones del próximo verano el buen comportamiento del mercado español, que este año ha suplido con creces la caída del mercado británico, así como del francés, que ya se ha convertido en Mallorca en el cuarto mercado emisor, superando a Suiza, Italia, Austria y países nórdicos.