El Consell de Mallorca ha anunciado que destinará 44 millones de euros a «la mejora de la red secundaria de carreteras con proyectos de proximidad», y que el presupuesto del Departamento de Movilidad e Infraestructuras para 2022 será de 95,1 millones, un 7,1 % más que este año. El presupuesto de Infraestructuras es el segundo mayor del Consell en dotación para 2022, con el 18,3 % del total, sólo superado por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha detallado el Consell en un comunicado.
La institución insular recalca que mantendrá una política de carreteras «que deja de lado los megaproyectos con gran coste en consumo territorial y daños para el medio ambiente» en pro de actuaciones como la eliminación de puntos de concentración de accidentes, ha asegurado el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano. Además de los 44 millones para los proyectos de la red secundaria, los presupuestos del Departamento prevén otros 25,7 millones de euros para el mantenimiento y la conservación de carreteras, que se encuentran a punto de adjudicar, con nuevos contratos de mantenimiento y conservación de carreteras que optimizarán trabajos, con lo que serán 70 millones en total para la red viaria.
Entre los cambios, los contratos incluirán por primera vez situaciones sobrevenidas e imprevistas y establecerán condiciones sobre tratamiento de residuos. Estos contratos «permitirán ejecutar obras de pequeña escala de forma directa, lo que redundará en una mayor agilidad y celeridad a la hora de efectuar inversiones en la red de carreteras», asegura el Consell. Sevillano ha detallado que la política en infraestructuras viarias, «centrada en la seguridad y sostenibilidad», incluye proyectos de construcción «de toda una red de carriles bici, senderos ciclables y viales cívicos para peatones, que deben servir para fomentar un tipo de movilidad más sostenible que conecte a nuestros municipios y entornos urbanos desde un punto de vista paisajístico más agradable». Además, los presupuestos contemplan un nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras, al que se destinan 580.000 euros, que se ceñirá a criterios de sostenibilidad, medioambientales, de movilidad y de paisaje, con un capítulo dedicado a la Red de Carriles Bici insular.
El nuevo plan «deja a un lado de una vez y para siempre la antigua planificación de decenas de rondas y variantes repartidas por todo el territorio, y plantea un nuevo modelo de carreteras que mejore la movilidad desde un planteamiento mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente», asegura el conseller. El presupuesto del área incluye 1,9 millones para la V Estación de ITV de Mallorca, en el Polígono de Son Bugadelles-Calvià, que ya está en obras.
Además habrá 41.000 euros un plan de aparcamientos disuasorios de Mallorca, actualmente en redacción, para facilitar el uso del transporte público; 190.000 euros para sensores que midan el ruido y los contaminantes y 125.000 euros para la nueva red de medición y estaciones de aforo en las carreteras de la isla. El Consell destinará 350.000 euros a la instalación y control de dispositivos de inteligencia artificial para analizar y realizar el seguimiento del funcionamiento de enlaces a las vías de alta capacidad, y 250.000 euros para colocar semáforos en rotondas congestionadas, para mejorar la fluidez del tráfico mediante un sistema de teledetección y radar.