Medio millar de profesionales sanitarios de Baleares que están en primera línea de fuego sigue sin vacunarse contra la COVID casi un año después de que comenzara el proceso de inmunización. Según los datos facilitados por la Conselleria de Salut, las Islas tienen un total de 9.573 profesionales sanitarios en primera línea y hay 8.949 con la pauta completa. Eso significa que hay 624 profesionales que no están totalmente inmunizados todavía, pero la cifra más significativa es que hay otros 520 que no han recibido ninguna dosis, por lo que siguen sin estar vacunados. Son datos que incluyen a la sanidad pública y privada.
Se trata de un 6,6 por ciento del total de los sanitarios, una cifra muy similar a la que se da en otras comunidades autónomas. En septiembre, la media de sanitarios no vacunados en toda España era del 7 %. Esta misma semana ha fallecido un médico del hospital de Manacor que no se había vacunado y la Conselleria contabiliza en estos momentos una veintena de profesionales contagiados, aunque no significa que todos ellos no están vacunados. Los últimos datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad apuntan a que en las Islas han contraído la enfermedad un total de 1.809 profesionales.
A pesar de este rechazo a la vacuna de algunos profesionales, el Govern está satisfecho con los datos globales de vacunación entre este personal. Desde la Conselleria consideran que los resultados son muy buenos y apuntan a que el colectivo médico ha demostrado una vez más su «compromiso para poner fin a la pandemia. «En primera línea están prácticamente todos los profesionales vacunados, porque entendemos que los que han iniciado la vacunación completarán la pauta y por ello nos regimos por el 94,5 por ciento», apuntan desde la Conselleria de Salut.
Lo que no está claro es a qué se debe que haya profesionales sanitarios que no quieran vacunarse. El Govern explica que puede deberse a varios motivos, como el hecho de que algunos que ya han contraído la enfermedad no se hayan inoculado la vacuna o que no hayan querido vacunarse por alguna contraindicación médica. El Govern no puede obligar al personal a vacunarse porque la normativa estatal no lo permite. El Consell de Govern aprobó en un primer momento un decreto ley que facultaba a la consellera de Salut, Patricia Gómez, a elaborar un listado con el personal que debería vacunarse de forma obligatoria. Sin embargo, aquella medida no se llegó a poner en marcha porque el Gobierno central avisó al Govern que no tenía competencias para hacerlo y alertó con la posibilidad de crear una comisión bilateral antes de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por no respetar las competencias propias.
Punto de vista
Ignorancia o temeridad
Germà VentayolLa actitud de estos profesionales sanitarios que no quieren vacunarse o incumplen las pautas, lo cual supone evitar la inmunización frente a la COVID, es indigna de quienes se supone que trabajan en proporcionar salud a sus pacientes. Su comportamiento es un ejemplo de que son unos ignorantes o unos temerarios y en mi opinión, como ha decidido Francia, lo más oportuno es apartarlos del ejercicio profesional. De momento.
Las claves
-
El porcentaje de sociosanitarios es muy parecido
El porcentaje de personal sociosanitario que tampoco se ha vacunado es muy parecido al del personal sanitario, en torno al 6 %. Tampoco en este caso se les puede obligar a vacunarse, una medida que sí han tomado en otros países, como por ejemplo Francia, donde la vacunación es obligatoria.
-
El 16 % de la población diana sigue sin vacuna
Un 16 % de la población de Balears sigue sin estar completamente inmunizada, lo que supone unas 160.000 personas. Las Islas siguen siendo el territorio con un menor porcentaje de vacunación frente a comunidades como Galicia, donde solo falta por vacunar el 6 % de la población diana.
-
La ocupación de las UCI sube al 6,1 por ciento
El Govern notificó ayer 101 nuevos contagios y la ocupación de las UCI por COVID sube ligeramente hasta alcanzar el 6,1 por ciento del total. Hay 21 personas ingresadas en cuidados intensivos y otras 1.379 están en Atención Primaria. Ya hay 1.021 muertos en todas las Islas y 102.051 personas han pasado la enfermedad.