La Fundación Mallorca Turismo dispondrá de un presupuesto de 8,3 millones en 2022, para apoyar a la industria de la isla durante ese año en el está previsto que acelere su recuperación tras las crisis causada por la pandemia de la COVID-19.
Este presupuesto, que ha sido ya aprobado, es casi un 30 % superior al de este año, según ha indicado este sábado el Consell de Mallorca.
Las acciones previstas para el año 2022 están enmarcadas en el Plan Estratégico de Turismo de Mallorca 2020-2023, y se centrarán principalmente en alargar la temporada turística y especializar la isla en productos estratégicos como deportes, premium, MICE, rodajes, gastronomía, naturaleza, cultura y arte.
La institución insular ha precisado que así, se seguirá la hoja de ruta de promoción digital y audiovisual, sostenible y específica de producto.
En este sentido, se continuarán dando pasos en la mejora del posicionamiento digital de la marca Mallorca y, al mismo tiempo, en la promoción turística digital del destino, dentro de un mundo y en un momento en que, después de la pandemia, la digitalización es clave. Se verán beneficiadas la web institucional y promocional, las redes sociales y el boletín informativo, además de otros canales externos.
Una de las actuaciones principales será la línea de marketing, iniciada en 2020, y en la que se continuarán priorizando las inserciones en entornos tecnológicos, fundamentalmente webs, redes sociales, campañas en Google Display, campañas de contenido de marca, boletines de información y televisión. Esta colaboración público-privada se inició en 2020 y concentran la promoción del destino en los productos y segmentos prioritarios para Mallorca.
El conseller de Turismo del Consell de Mallorca, Andreu Serra, ha explicado que para estar al día de la situación en los mercados de origen de los turistas y poder detectar las necesidades de promoción, se mantendrá una comunicación y unas relaciones públicas permanentes a través del servicio de agencias en origen.
Para ello, se cuenta con cuatro agencias que actúan como delegaciones de Mallorca en Alemania, Gran Bretaña, los países nórdicos y España y habrá otra en el mercado francófono.
Uno de los mayores esfuerzos presupuestarios que se llevarán a cabo consiste en la convocatoria de varias líneas de patrocinios y subvenciones, que permitirán apoyar eventos de iniciativa privada de fuerte impacto nacional e internacional. Así, se patrocinarán grandes eventos (un millón de euros), eventos de menor envergadura (300.000 euros) y festivales audiovisuales (300.000 euros).
Además de esta convocatoria general de patrocinios de eventos, que suma un total de 1,6 millones de euros, varias entidades recibirán ayudas de hasta 150.000 euros para organizar actos de especial relevancia para alargar la temporada y diversificar el producto turístico, como puede ser el Road to Mallorca de golf, la feria de lujo Do Not Disturb o el campeonato de España de ciclismo en Mallorca.
También la Fundación Mallorca Turismo convocará ayudas a los ayuntamientos para organizar actividades con repercusión turística por una cuantía total de 200.000 euros.
Dado el éxito de las cuatro convocatorias del programa de estancias turísticas «Disfruta la isla» para alargar temporada, se plantea una nueva edición para personas mayores de cara a la primavera (450.000 euros).
La Fundación Mallorca Turismo mantendrá su presencia en ferias nacionales e internacionales especializadas en producto, en mercados consolidados así como en emergentes y en aquellos que muestran signos de ser susceptibles de viajar hacia Mallorca. La previsión es asistir a 25 ferias, además de la asistencia de la Mallorca Film Commission a festivales y mercados audiovisuales.
Igualmente, dado que se ha constatado que la mejor manera de mostrar la isla es a través de embajadores clave, se continuará con las colaboraciones con agentes de viaje, medios de comunicación, influenciadores y prescriptores de producto a través de roadshows , workshops, press trips y hambre trips nacionales e internacionales.
Desde este 2021 Mallorca es uno de los 30 destinos que cuenta con un Observatorio de Turismo Sostenible. Formar parte de la red de observatorios supone participar en un sistema que proporciona herramientas de seguimiento puntual, sistemático y regular del rendimiento y del impacto turístico. En 2022, deberá ejecutarse la primera fase del sistema de inteligencia turística (SIT) para el Observatorio.
Por medio de la Mallorca Film Commission, la Fundación desarrollará actuaciones para estimular la industria audiovisual, promocionar la isla como un plató de rodajes y potenciar su imagen turística. Por eso, se mantienen las subvenciones al fomento del sector audiovisual y los patrocinios de rodajes.