Baleares participará del 8 al 10 de noviembre en la cumbre internacional sobre el cambio climático (COP26), que se celebra en Glasgow, con el objetivo de impulsar las medidas de mitigación y adaptación contra el cambio climático.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, viajará como parte de la delegación española y dará a conocer las medidas adoptadas en Baleares bajo la Ley de lucha contra el cambio climático.
Además, se espera que el encuentro sirva para recabar información para impulsar el cambio en nuevos modelos económicos y territoriales de gobernanza climática y la implementación de proyectos piloto para la adaptación de las Islas, mediante reuniones con territorios y entidades que trabajen en territorios insulares y en la Mediterráneo.
En detalle, Yllanes participará en un evento organizado por la Comisión Europea sobre políticas para la implementación de soluciones regionales innovadoras para la adaptación al cambio climático y proyectos de aplicación práctica. El vicepresidente compartirá espacio en este evento con la viceconsejera vasca de Sostenibilidad Medioambiental, el presidente del Comité de las Regiones, el ministro de Groenlandia de Energía y Medio Ambiente y el ministro de Nueva Caledonia encargado de transición ecológica.
Asimismo, Yllanes participará en un evento organizado por la ONU sobre el aumento de la ambición de resiliencia y el liderazgo de islas pequeñas; y en otro evento con la consellera catalana de Acción Climática y la vicepresidenta de la Región de Occitania, en la presentación del Pacto Euromediterráneo para la Mitigación y la Adaptación al Cambio Climático.
Durante las jornadas de la cumbre, la delegación balear aprovechará también para mantener distintas reuniones de trabajo con otras regiones españolas e internacionales que comparten las mismas inquietudes frente al cambio climático.
Al encuentro también asistirá el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava.