La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado este viernes que Ciudadanos ha presentado tres enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación con Baleares.
En una nota de prensa, la portavoz liberal ha explicado que estas tres enmiendas tienen como prioridad la recuperación de los fondos que se le adeudan a las instituciones baleares, en detrimento del riego de millones habitual a los partidos separatistas, soluciones para el problema de la vivienda y el coste de la vida en las Islas, y garantías de que las plantillas de servidores públicos podrán proporcionar servicios adecuados y suficientes a la ciudadanía.
Por una parte, Guasp ha señalado que en una de las enmiendas se solicita transferir los 230 millones de euros que se adeudan a los diferentes consells insulares de Baleares por todas las actuaciones realizadas hasta la fecha.
«Sin la financiación pertinente, los proyectos previstos para este año 2022 no se podrán llevar a cabo», ha advertido Guasp, quien ha asegurado que «estas cantidades son fundamentales para poder mantener en buen estado las redes de carreteras insulares, así como para poder seguir llevando a cabo las actuaciones necesarias para garantizar unas infraestructuras dignas en el futuro».
En otra de sus enmiendas Cs ha exigido una actualización urgente del complemento de insularidad para los empleados públicos destinados en las Islas. «Este complemento lleva décadas sin actualizarse al coste real y el encarecimiento. Además no tiene en cuenta las islas menores, Ibiza, Formentera y Menorca, que padecen doble y triple insularidad», ha manifestado Guasp.
En este sentido, la portavoz liberal ha dicho que «no podemos permitir más fugas de trabajadores públicos y que redunde en unos servicios públicos más precarios para los residentes de las islas en comparación con otros territorios».
«El elevado coste de la vida en las islas, especialmente en el caso de los alquileres, pero también en el precio más elevado de la cesta de la compra, está provocando que una gran parte de los empleados públicos del Estado destinados en las Islas Baleares soliciten el traslado a otras Comunidades Autónomas», ha advertido Guasp, quien ha asegurado que «con esta medida se pretende paliar el déficit en las plantillas de servicios básicos para los ciudadanos, que repercute en una peor calidad de empleo y servicios».
Por último, Guasp ha informado de que «también se ha incluido una enmienda en la que pedimos disponer de la cesión de los terrenos que ocupa el antiguo Cuartel de Artillería de Son Busquets y que llevan abandonados cerca de veinte años para la ejecución de vivienda de promoción pública».