Una DANA llegará esta semana a Mallorca y dejará lluvias y tormentas fuertes así como una bajada de temperaturas, según ha informado el portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Miquel Gili. En concreto, se prevé que se forme de cara al viernes, pero un frente frío dejará mal tiempo desde este miércoles.
En concreto, se espera que se produzcan lluvias y tormentas, más probables en el norte de la Isla, así como una bajada de temperaturas. Las máximas serán de 20º, es decir, 4º-5º menos que los últimos días. Las mínimas bajarán hasta los 12º, mientas que estos días han sido de 19º-20º; en muchos puntos de la Isla ha habido noches tropicales. Gili ha precisado que la bajada de temperaturas provocará que se sitúen en los valores habituales para este época del año.
El jueves el aire frío seguirá moviéndose hacia el sur del Mediterráneo y se espera que los chubascos y tormentas fuertes se extiendan por toda la Isla. La Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas a partir de las 14:00 horas. Las temperaturas seguirán bajando y las máximas no superarán los 16º-17º y las mínimas serán de 7º-9º; ambas por debajo de lo normal a principios del mes de noviembre.
El viernes ya está previsto que se forme la DANA en el sureste de la Península y que afecte a Mallorca, dejando lluvias y tormentas fuertes, así como una nueva bajada de temperaturas; las máximas no superarán los 15º-16º.
Gili ha avanzado que la DANA seguirá provocando mal tiempo en la Isla durante el fin de semana: se esperan lluvias y tormentas, que pueden ser fuertes, y viento fuerte. De cara al lunes la predicción de la Aemet indica que se irán recuperando las temperaturas y las lluvias irán remitiendo.
■ Consulta nuestras webcams en directo para ver el tiempo en diferentes puntos de Mallorca
No obstante, ha precisado que en el caso de las DANAS «la predicción es incierta», ya que se mueve mucho y es difícil predecirla