El programa Tamagad de la asociación Pa i Mel de sa Pobla, que financia Asuntos Sociales y Deportes, atiende cada año a 180 mujeres magrebíes que aprenden idiomas, integración y autonomía personal.
La formación que ofrece Pa i Mel se enfoca especialmente a potenciar la autonomía de las mujeres para que no sufran carencias como la que denuncia Hanane, que llegó a sa Pobla hace 12 años y desde hace 3 acude a clases en la asociación: Hasta ahora no entendía al español y eso le impedía, por ejemplo, ir al médico sola, ha detallado la Conselleria de Asuntos Sociales en una nota.
Esta mujer explica que está orgullosa tanto de poder ir al médico sola y explicarle dónde le duele, como de poder ir a las reuniones del colegio de sus tres hijos y ayudarles a hacer los deberes.
La responsable de este programa de asociación Pa i Mel, Aina Pérez, explica que Tamagad «significa mujer en bereber, la lengua y la zona geográfica del Riff de Marruecos que es de donde vienen la mayoría de las mujeres que llegan a Sa Pobla”.
Proceden “una zona rural con una carencia muy grande de servicios por lo que no suele haber hospitales, ni médicos, ni escuelas ni un sistema de asistencia básica por lo que la situación de estas mujeres es bastante vulnerable». Cuando llegan a Sa Pobla, a esa vulnerabilidad se añade que están lejos de su hogar y «con un desconocimiento de la lengua y del territorio”.
El programa está pensado para promover la inclusión social de las mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad residentes en el municipio, ofreciéndole formación de larga duración con orientación sociolaboral, conocimiento de lenguas, habilidades sociales, atención social y organización personal y familiar.
Con las clases semanales informan, orientan, asesoran y acompañan a estas mujeres, favoreciendo su acceso a los recursos del municipio. Otro objetivo es conseguir que tengan una vida más comunitaria, que no quede relegada al ámbito doméstico y, además, ofrecerles un espacio de encuentro e intercambio.
Participando en Tamagad, se facilita que se cree una red entre mujeres, que se ayudan entre ellas, de manera que no se sientan solas y no estén sólas en su casa.
Este proyecto está financiado con los fondos sociales del 0'7% del IRPF que gestiona la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.
Pa i Mel es una entidad sin ánimo de lucro, que nació en 1996 y que interviene en el ámbito social, para atender a los colectivos más desfavorecidos. El próximo día 12 de noviembre celebra su 25 aniversario.