El Govern ha solicitado este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) autorización para prorrogar el requerimiento del llamado pasaporte COVID o «greenpass» como condición para ingresar en las discotecas, que estaba vigente hasta el 8 de noviembre.
La petición se formula este viernes para dar tiempo al TSJIB a tomar una decisión antes de que venza ese período de vigencia, ha explicado el portavoz autonómico, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Negueruela ha justificado la petición de prórroga en el hecho de que el Govern considera «importante» el requerimiento de ese certificado para poder acceder a las discotecas «para mantener la apertura del ocio nocturno con muchas garantías de seguridad».
«Es una medid que está sirviendo», ha defendido Negueruela, que ha recordado que entró en vigor el pasado 8 de octubre con vigencia de un mes.
Si el TSJIB autoriza prorrogar esta medida de control contra la extensión de la covid estará en vigor hasta el 8 de diciembre.
Negueruela ha recordado que el aforo máximo en estos establecimientos de ocio es del 75 %, con los clientes sentados cuando consuman y con obligatoriedad de mascarilla cuando no se esté consumiendo.
El horario máximo de cierre es a las 5h --excepto si las ordenanzas municipales o la licencia estipulan un horario inferior--.
Negueruela ha recordado que la exigencia de certificado COVID, también conocido como 'green pass', es la última medida aún vigente en Baleares que necesite autorización judicial. La otra, los controles de entrada en puertos y aeropuertos, se levanta al terminar este mes.