La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha informado este martes de que la demora medida para asistir a una primera consulta ha bajado en 15 días en el último año, en plena pandemia, la pasar de 64,7 días el 30 de septiembre de 2020 a 49,4 días el 30 de septiembre de este año.
La diputada popular Isabel Borras ha preguntado a Gómez en el pleno del Parlament por la situación de las listas de espera y ha tildado de «intolerable que se vean desbordados por falta de planificación».
Gómez ha admitido que, con la pandemia, la atención a determinadas dolencias se ha ralentizado, pero ha precisado que «en cuanto bajan las cifras de UCI y hospitalización» se reactivan de manera rápida tanto las consultas como la lista de espera quirúrgica.
Ha detallado ese descenso de 15,3 días en la demora para primera consulta en el último año «todo esto en plena pandemia». La consellera ha descrito la dificultad de haber llegado a tener 150 pacientes en la UCI y 500 hospitalizados en planta por covid-19.
«Tenemos mucho por hacer y trabajaremos para reducir esta demora un 20 % este año y los próximos años», se ha comprometido.
Borrás ha insistido en que, aunque ha bajado la demora media, hay 61.445 personas en lista de espera y «más de 14.000 personas que esperan para ir a Son Espases, más de 14.000 a Son Llátzer y más de 10.000 para ir a Can Misses» y ha pedido a Gómez que detalle qué hará la unidad creada para la reducción de las listas de espera.
La diputada popular ha recalcado que «la lista de espera es un indicador clave de equidad» y ha incidido en que «no se puede menguar la asistencia sanitaria».
Gómez ha respondido que «la pandemia no es solo una contingencia» sino que ha afectado mucho al sistema y ha asegurado que «lo importante no es el número de persona en lista de espera, lo importante es la demora».
La consellera de Salud ha defendido que este año se han hecho muchas consultas más que el año pasado, un 20 % más entre enero y septiembre, con 43.000 más que en ese período de 2020; y en Atención Primaria se han realizado 1,5 millones de consultas más en 2021 que en 2020.
Ha detallado que la oficina recién creada está revisando todas las demoras y la derivación a la sanidad privada y continuará haciéndolo, y ha añadido que la Conselleria reactivará el decreto de garantía de demora «cuando se pueda».