Síguenos F Y T L I T R

Consejos para circular seguro en patinete eléctrico

De cada vez son más frecuentes los accidentes con este tipo de vehículos

De cada vez son más frecuentes los accidentes con este tipo de vehículos.

|

Cada vez es más habitual ver a la gente desplazándose en patinete eléctrico. Y es que se ha convertido en un medio de transporte muy práctico para ir por ciudad, ya que es una forma de evitar atascos y eternas búsquedas de aparcamiento. No obstante, también tiene sus desventajas y peligros, de hecho los accidentes de cada vez son más frecuentes.

Estos son algunos consejos para circular seguro con tu patinete eléctrico:

- Elige bien el patinete. En el momento de comprar el patinete eléctrico asegúrate de que está homologado. Ten en cuenta que en el mercado vas a encontrar todo tipo de vehículos, con una clara diferencia de precios. Y es que a veces lo barato sale caro y algunos de ellos no han pasado los controles de calidad oportunos.

- Si nunca has usado uno, practica antes de conducirlo por la ciudad. Es crucial que primero te acostumbres al patinete y vayas mejorando tu técnica de conducción desde el principio. Si conduces correctamente tu patinete eléctrico, el riesgo de sufrir accidentes será menor. Antes de hacer trayectos largos, acostúmbrate a llevarlos y practica en zonas controladas, en lugares y/o momentos del día en que no haya demasiados coches ni transeúntes. Verás cómo, poco a poco, vas conduciéndolo con mayor fluidez. Acostúmbrate a llevar las dos manos en el manillar y a utilizar correctamente los frenos. Úsalos no solo cuando quieras parar, sino también cuando vayas a hacer algún giro y para controlar la bajada en pendientes.

- Circula siempre protegido. Cuando circulas con patinete eléctrico, al igual que cuando lo haces en bici o moto, también corres el riesgo de sufrir un accidente, por lo que no puedes dejarte en casa el casco.

- Utilízalo en las zonas habilitadas. Es muy común pensar que podemos utilizar nuestro patinete eléctrico en cualquier sitio, por ejemplo, en la acera. Y es un error pensar eso, ya que son espacios reservados para transeúntes.

- Respeta las normas de circulación. Es importantísimo para tu seguridad y la de los demás. Cuando conducimos un patinete eléctrico, es importante saber que hay un límite de velocidad. Estos vehículos están limitados a 25 km/h. Además, a la hora de utilizar la calzada, hay unas normas que debes cumplir: cede el paso a otros vehículos cuando toque, no te saltes semáforos, ten cuidado en los pasos de cebra para no atropellar con tu patinete a los transeúntes, etc.

- Mayor precaución en situaciones adversas. Busca siempre la garantía de que el patinete cumple los estándares europeos de seguridad y calidad u homologación CE. Si conduces de noche, ten en cuenta que la visibilidad es mucho menor que durante el día. Utiliza las luces del patinete para ver bien, y ponte un chaleco reflectante para asegurarte de que otros vehículos o usuarios te verán bien.

- Controlar la velocidad. Piensa que en suelos mojados las ruedas pierden adherencia y puedes resbalar. Precaución con la pintura vial de las carreteras, suelen ser resbaladizas con el pavimento mojado.

- No inclinarte hacia adelante. Este gesto puede propiciar caídas peligrosas.

- No pasar por charcos. El agua podría entrar en el compartimento de la batería y averiar tu patinete.

- Doblar la distancia de seguridad con otros vehículos para evitar posibles choques. Ten en cuenta que la distancia debe ser mayor cuando el asfalto está mojado y resbaladizo.

Relacionado
Lo más visto