El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado este martes que «el antiguo modelo de sol y playa está obsoleto» y que «el turista ahora busca más complementos en su oferta turística».
Así lo ha expresado el exministro, en Mallorca, durante su intervención la nueva edición de Diálogos para el Desarrollo, organizada por Management Activo y patrocinada por Cajamar y Solunion, bajo el título 'Retos estructurales de la economía ante la recuperación'.
Ruiz-Gallardón ha destacado que, en líneas generales, el modelo de turismo masivo no es el adecuado y que el futuro del sector debe ir por derroteros «más selectivos». «La evolución del turismo no requiere generar nuevas infraestructuras turísticas, porque la oferta en estos momentos es muy potente», ha señalado.
Para el exministro, «la cultura, la gastronomía, o las infraestructuras de carácter deportivo, son determinantes en la elección del destino». «Este turismo cualitativo va en busca de unas infraestructuras de carácter asistencial. Un componente sobre todo de cara al sector turístico de la tercera edad, con alta capacidad adquisitiva, que actualmente es el más importante dentro de Europa y Norteamérica», ha añadido.
Por su parte, el director de estrategia en la consultora Harmon y exsecretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, quien ha participado junto a Ruiz-Gallardón en esta cita, ha apuntado que el modelo turístico balear se encuentra en un proceso de reflexión.
«La pandemia afectó directamente a la movilidad humana. Ahora estamos volviendo a encontrarnos. Nada es igual, pero poco a poco las cosas empiezan a parecerse. Y en este sentido, Baleares se encuentra en un proceso de reflexión sobre qué hacer con su modelo turístico y con el peso que este ocupa dentro de su Producto Interior Bruto», ha indicado.
En materia económica, los dos ponentes han abordado cuestiones cómo qué va a hacer la economía española en esta década, para convertirse en un actor competitivo dentro de una economía globalizada, acelerada e interdependiente.
En este punto, Madina ha apuntado la importancia de crear un gran pacto de Estado entre la patronal, los sindicatos y los principales partidos políticos: «Consiste en apostar de una forma muy decidida por la incorporación de valor añadido a nuestra cadena productiva y por la formación de lo que los economistas llaman nuestro capital humano».
Por otro lado, el exministro de Justicia ha asegurado que mientras España tiene un alto nivel de digitalización en su gran empresa, la pequeña y mediana empresa, en su mayoría, carece de ese nivel de competitividad. «La exportación es el gran espacio de crecimiento de una empresa y hoy por hoy el nivel de digitalización marca la pauta para poder salir a los mercados extranjeros», ha añadido.
Con todo, Ruiz-Gallardón ha explicado que esta falta de digitalización también afecta a las administraciones públicas, por ello ha pedido aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeo para realizar una modernización empresarial y una revolución tecnológica de la propia administración.