El problema de suministros que afecta a nivel global tendrá un impacto moderado en el Black Friday, según las patronales de comercio de Balears. Esta jornada se celebra el último fin de semana de noviembre y supone el inicio de las compras navideñas así como de las prendas de invierno, ya que en las Islas el frío no suele llegar de forma anticipada. Aunque hay retrasos en la llegada de algunas mercancías, se descarta, por el momento, que queden estanterías vacías, en palabras del presidente de Afedeco, Antoni Gayá.
Desde Pimeco, su presidente, Antoni Fuster, explicó que muchos pequeños comercios que trabajan con colecciones y no con producción continua ya tienen los productos en las tiendas. «Compramos con seis meses de antelación, por lo que la mayoría de pedidos ya están aquí o están llegando», reconoció. También grandes almacenes cuentan ya con los productos de textil y calzado para el invierno disponibles.
Sin producción
Los empresarios recuerdan que la irrupción de la pandemia provocó un parón en la producción mundial, que todavía se arrastra. Los productos procedentes de Asia son a día de hoy los que acarrean más problemas.
Actualmente, al margen de las dificultades en los sectores de la construcción y la compra de vehículos, la oferta tecnológica también se ve afectada por la escasez de microchips.
Determinados modelos de móviles o incluso electrodomésticos pueden no estar disponibles. Sin embargo, «siempre existen modelos alternativos», señalaron desde el sector, que se mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los próximos meses con la vista puesta en la campaña navideña.