El estudiante de Comunicación Audiovisual Toni Rotger, del Centro de Enseñanza Alberta Giménez (Cesag), ha ganado la categoría más competitiva del XII Premio de Periodismo Alberta Giménez con un reportaje audiovisual sobre personas que han sufrido la experiencia de la muerte en carne propia, titulado Corriente alterna.
El joven recogió este martes el premio, dotado con 1.000 euros, en una ceremonia a la que asistieron un centenar de alumnos en el Cesag, centro adscrito a la Universidad Pontificia Comillas.
El segundo premio, dotado con 400 euros, fue para Paz del Carré, una estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, por su reportaje sobre abusos a menores titulado Shame.
En la categoría escrita, dotada con 1.000 euros, el ganador ha sido un reportaje sobre la marginación de los sin techo, titulado Urbanismo hostil en Barcelona: la violencia silenciosa municipal y el autor es Javier Oliver, ex alumno del Cesag y estudiante de Periodismo de la Universidad Abat Oliva CEU. El segundo premio ha quedado desierto.
Este año se han presentado 46 reportajes sociales inéditos de alumnos de Comunicación de 15 países. La novedad ha sido la diversidad y el formato, que ha reunido más piezas audiovisuales que escritas.
Los trabajos procedentes de España pertenecían a siete universidades diferentes, ubicadas en Balears, Barcelona, Castellón, Valencia, Cantabria y Salamanca.
Casi una veintena de profesionales del mundo de la comunicación han valorado tanto la categoría escrita como la audiovisual. El objetivo de estos premios es fomentar la conciencia en temas sociales para el desarrollo responsable de su profesión.