Los sindicatos han suspendido este jueves en el último momento los paros parciales de dos horas en los traslados de ambulancias, ante una convocatoria urgente de reunión por parte de la patronal para presentar una propuesta de recuperación salarial.
UGT y CGT han recordado en un comunicado que los paros se deben a que el convenio de los trabajadores de las ambulancias de la comunidad autónoma caducó a final de 2017 y desde entonces tienen «congeladas las condiciones laborales».
Recalcan que «únicamente la responsabilidad de los sindicatos ha garantizado un 100 % de los traslados de ambulancias en el día de hoy», cuando había paros previstos de 11 a 13 y de 16 a 18 horas.
El responsable del Transporte Sanitario de UGT-Servicios Públicos Illes Balears (UGT-FSP) Javier Marin, ha explicado que se hubieran dejado sin realizar unos 320 traslados que debían acudir a rehabilitación o a alguna consulta externa.
«Al haber conseguido nuestro objetivo de sentar a la patronal a negociar y que nos trasladen una propuesta de recuperación salarial, hemos considerado los sindicatos que debíamos por responsabilidad, suspender los paros convocados para hoy, al no pretender bajo ningún concepto si no es necesario, que nuestras reivindicaciones laborales trasciendan y perjudiquen a la ciudadanía», ha declarado Marin.
El sindicalista ha añadido que los sindicatos han demostrado su responsabilidad «con hechos». «Ahora faltará comprobar si la administración y la patronal están a la altura de las circunstancias para solucionar este conflicto antes del próximo martes que esta convocada la huelga durante todo el día», ha concluido Marin.
Las movilizaciones convocadas continúan el martes que viene, con una huelga de 24 horas y a partir del 7 de octubre con huelga indefinida.
Los servicios mínimos negociados a raíz del fracaso de encuentro ante el Tamib días atrás, decretaron la prestación del 100% de las urgencias y los traslados de pacientes que deban acudir a tratamientos oncológicos o diálisis, quedando el resto de servicios equiparados a un día festivo.
El responsable de Transporte Sanitario de CGT Illes Balears, Bartolomé Nadal, ha añadido que la intención es «utilizar la negociación colectiva como instrumento necesario» y que las reivindicaciones del colectivo «no las padezca el ciudadano».
«Consideramos que después de lo vivido en estos últimos años, y con el convenio congelado desde hace casi 4 años, va siendo hora de ver recompensada nuestra profesionalidad y verlo reflejado en un convenio colectivo digno, actualizado, con mejoras económicas y laborales, así como una regulación laboral mas acorde a la situación actual» ha reivindicado Nadal.
El sindicalista espera que «tanto empresas como el propio Ib-Salut sean responsables para que este conflicto no llegue a padecerlo los pacientes». «Hacemos un llamamiento públicamente a la responsabilidad, pues los sindicatos ya lo hemos demostrado y la huelga del martes día 5 será diferente nuestra postura», ha advertido.