Síguenos F Y T L I T R

Ciudadanos exige a Armengol firmeza ante el Gobierno en el REB y la financiación

Patricia Guasp, portavoz de Cs en Baleares. | Twitter: @CsBaleares

| Palma |

La coordinadora de Ciudadanos en Baleares y portavoz parlamentaria, Patricia Guasp, ha exigido este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, «firmeza» ante el Gobierno central para reclamar la dotación el Régimen Especial de Baleares en los próximos presupuestos y un sistema de financiación.

Guasp ha reprochado a Armengol que abriera el debate de política general de la comunidad con «un discurso demasiado optimista y triunfalista» que planteó «cero proyectos nuevos, ningún compromiso y nada de autocrítica».

Le ha achacado además la «falta de firmeza ante Sánchez» y ha criticado que hayan pasado por las islas varios ministros «con las maletas llenas de promesas y vacías de compromisos, y todo ante su pasividad».

«Es uno de sus grandes fracasos», ha dicho Guasp a Armengol sobre el hecho de que siga «sin un trato justo desde el Gobierno central hacia Baleares, sin unos Presupuestos Generales del Estado que desarrollen el Régimen Especial y contemplen partidas presupuestarias concretas para compensar las desventajas de los costes añadidos que supone la insularidad». Ha insistido en que «urge el desarrollo del REB».

«Seguimos sin un sistema de financiación autonómica que sea justo, transparente y equilibrado y que corrija nuestras deficiencias históricas y los menosprecios a los que nos viene sometiendo el Gobierno Sánchez y con anterioridad el del PP», ha añadido.

La portavoz de Cs ha criticado también lo que ha tildado de «discurso vacío de la diversificación económica, sin políticas ni proyectos concretos para invertir más en industria, innovación, investigación y digitalización».

Ha reprochado a Armengol que «sacara pecho» de la mejora de los datos de desempleo, cuando hay 48.599 parados, el desempleo juvenil supera el 40 %, hay 17.635 trabajadoras aún en ERTE en temporada alta y más del 25 % del paro de agosto de 2019.

Guasp ha afirmado que «el mercado de trabajo es el gran fracaso del bipartidismo» y ha pedido reformas que acaben «con las lacras de la precariedad y la temporalidad».

Guasp ha exigido a Armengol diez compromisos concretos, empezando por reclamar que la hoja de ruta del Govern y de los presupuestos de la comunidad para 2022 sea el plan de recuperación y el pacto social firmado con administraciones, partidos y agentes sociales y económicos, «y no los acuerdos de Bellver».

Ha pedido además una apuesta clara en innovación, investigación y digitalización, que Baleares sea líder en economía circular y economía azul; unos presupuestos para 2022 realistas y sin subidas de impuestos y la mejora del sistema público y la administración, con más plantilla en Atención Primaria y cumpliendo el compromiso de una auditoría operacional y de eficiencia aprobado en el anterior debate de política general.

Sobre el REB, Cs quiere un compromiso firme de Armengol de que los PGE de 2022 van a contemplar partidas específicas financieras para compensar la insularidad, algo sobre lo que «pasó de puntillas», ha dicho Guasp, que cree los presupuestos deben además revisar el plus de insularidad para funcionarios y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado.

Cs exige que Armengol «reivindique con firmeza ante Sánchez y Calviño y un sistema de financiación justo» y que no castigue a Baleares.

Reclama que el Govern «no haga una gestión política» de los fondos europeos de recuperación, que no se usen para cuadrar las cuentas públicas ni financiar proyectos ya en marcha como el tranvía y las depuradoras sino «proyectos con elevado potencial transformador».

Guasp ha pedido además un compromiso por una educación de calidad, sin los 99 barracones de este curso, con más apoyo para alumnos con necesidades especiales y más financiación para la detección temprana de problemas y acabar con el fracaso escolar, que respeten el bilingüismo de la comunidad y «no arrinconen el ingles ni eliminen el castellano como lengua vehicular».

Cs reclama al Govern también soluciones viables y efectivas ante el reto de la vivienda y un plan estratégico de juventud que aborde con garantías el acceso a la emancipación.

Lo más visto