El pasado viernes murió en Palma el conocido empresario e ingeniero Martí González Vallès, fundador de Humiclima, empresa referente en el sector de la climatización.
Martí González nació en Barcelona en 1936 y se licenció en Ingeniería Industrial en esa ciudad. Trabajó de joven como ingeniero en la conocida empresa mallorquina Frau, dedicada a la venta de maquinaria para hostelería, desde cocinas a cámaras frigoríficas o instalaciones de aire acondicionado. En 1976 creó la sociedad Humiclima junto a sus socios Jaime Payeras y Miguel Seguí.
González dirigió con éxito esta compañía. La expandió al mismo tiempo que crecía la economía de manera exponencial. Humiclima dio un gran servicio a empresas –especialmente del sector turístico y hotelero– y a particulares. A lo largo del tiempo llegó a crear un total de 30 empresas filiales en territorio nacional y en el extranjero. Empezó por el Caribe de la mano de Riu Hotels, y continuó con Melià, Iberostar, Barceló, Piñero, Hipotels, THB, Excellence, Grupo Batle... En 2006, Martí González y sus socios vendieron Humiclima al Grupo ACS propiedad de Florentino Pérez. La empresa dejó huella en el deporte balear: patrocinó un equipo ciclista y otro de fútbol sala.
Entre sus actividades, Martí González presidió el Rotary Club Palma Almudaina. Actualmente era el presidente de Wise Up Building Analytics, dedicada a la analítica de datos.
El empresario fue propuesto como doctor honoris causa a la UIB por el Colegio de Ingenieros, pero la irrupción de la pandemia impidió que se efectuara este nombramiento.
Persona afable, casado con Marina Pérez, deja cinco hijos, once nietos y cuatro bisnietos.