Pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras de Baleares han cambiado toda su política de comercialización para incentivar al máximo la venta de reservas en los mercados emisores extranjeros, así como para los residentes, para aumentar sus actuales bajos niveles de ocupación en pleno mes de agosto, para lo cual están realizando descuentos y ofertas que llegan hasta el 40 % en algunos hoteles de Mallorca.
En estos momentos los niveles de ocupación medios en la Isla llegan al 50 %, aunque la patronal FEHM subió el porcentaje medio al 65 % hasta el pasado día 15, pero en estos momentos hay establecimientos que están muy por debajo de este porcentaje. Y la previsión a partir del próximo lunes 23, es que baje aún más porque descienden de forma drástica las reservas en Alemania y el Reino Unido hacia Mallorca y resto de islas.
«Esto es lo que motiva que las empresas hayan apostado por incentivar con todo tipo de descuentos la reservas en los establecimientos para aumentar los niveles de ocupación en un momento crítico y clave para los establecimientos turísticos en plena temporada alta marcada por la pandemia», indican desde varias cadenas hoteleras.
Incertidumbre
Las empresas muestran su preocupación por la volatilidad que hay en el mercado turístico y también porque la cifra de turistas es muy inferior al porcentaje de plazas de alojamiento operativas. En Mallorca, por ejemplo, hay abiertos 732 establecimientos, el 88,83 % del total (824) asociados a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Este número de hoteles conlleva que estén en el mercado miles de camas hoteleras que quedan sin cubrir porque los turistas optan por otras modalidades de alojamiento.
En medio de esta incertidumbre, el anuncio la pasada semana de que el grupo alemán TUI había perdido 2.400 millones en los primeros trimestres de su ejercicio económico, de octubre a junio, disparó en Mallorca todas las alarmas ya que la TUI representa en muchas cadenas más del 30 % de su facturación.
Para calmar los ánimos y dar todo tipo de explicaciones, el CEO de Mercados y de Aerolíneas de TUI, David Burling, acompañado de otros ejecutivos del grupo turístico alemán, se ha reunido este lunes y martes con las principales cadenas hoteleras con las que mantienen relaciones comerciales, entre ellas RIU, Grupotel, Hipotels, Viva y Protur.
Burling lo que sí ha confirmado es que habrá un aplazamiento en los pagos, pero que todos ellos quedan garantizados en la fecha negociada. La visita de Burling, pese a todo, confirma que también hay muchos nervios en el grupo turístico TUI con sede en Hannover.
Desvío de turistas a la oferta de alquiler
La llegada de pasajeros al aeropuerto de Son Sant Joan no se corresponde con los niveles de ocupación hotelera, de ahí, una vez más, se aprecia un cambio de tendencia en los consumidores europeos al optar por alojamientos extrahoteleros y con menos restricciones horarias y de servicios.