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Pandemia de coronavirus

Las listas de espera, la principal queja de los usuarios de la sanidad pública

Las listas de espera, la principal queja de los usuarios de la sanidad pública. | Jaume Morey

| Palma |

La Oficina del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Balears registró el año pasado 235 quejas, reclamaciones, peticiones de información, sugerencias y agradecimientos. De éstas, alrededor del 11 % del estuvieron relacionadas directamente con la COVID-19, y la gran mayoría se debieron a la demora y anulación de citas con especialistas, cirugía, pruebas diagnósticas y tratamiento en hospitales.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, que ha visitado este jueves las instalaciones, ha agradecido las aportaciones de la población y la labor de la doctora Micaela Llull, al frente del organismo, y ha advertido que el decreto de garantía de demora seguirá suspendido durante la pandemia hasta que se pueda volver a una situación de normalidad en la actividad asistencial.

Este año, hasta el 30 de junio, se han reportado 122 trámites (106 en Mallorca, 10 en Menorca, 5 en Eivissa y 1 en Formentera). Este primer semestre los motivos principales de las reclamaciones son la demora y anulación de citas con especialistas, cirugía, pruebas diagnósticas y tratamiento en hospitales (26), las quejas relacionadas con la COVID-19 y la vacunación (24); la dificultad de acceso telefónico al centro de salud (12), el cambio de médico (7) o la disconformidad con la gestión de la incapacidad temporal (7).

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