El aeropuerto de Palma registró el mes pasado un movimiento de 2,4 millones de pasajeros, casi la mitad de todo el tráfico que se registró en Son Sant Joan en el ejercicio 2020, que fue de 6,1 millones, según datos del ente AENA.
El hecho de que a partir del 19 de julio el Gobierno británico decidiera quitar todas las restricciones para viajar a los destinos turísticos, provocó que el aeropuerto palmesano contabilizara incrementos semanales superiores al 30 % y que en dicho mes aumentara su operatividad un 120,6 % respecto a julio del pasado año. En el comparativo con el mismo mes de 2019, todavía hay un descenso del 42,2 %.
La programación de vuelos de las compañías aéreas alemanas, británicas, escandinavas, francesas y del Benelux provocó que Son Sant Joan fuera en julio el aeropuerto de España con el mayor movimiento de aviones y que su actividad fuera solo un 15,5 % inferior a la de 2019, según datos de Enaire.
En el acumulado de los primeros siete meses, la cifra de pasajeros ha alcanzado los 5,7 millones, un 62 % más respecto al pasado año y un 66 % menos en el comparativo con la temporada previa a la pandemia.
Para dar una idea de la evolución del tráfico y su impacto en la industria turística, Son Sant Joan pasó de los 29,7 millones de pasajeros de 2019 a los 6,1 del pasado año La previsión para 2021 es que el aeropuerto llegue a los 15 millones de pasajeros, siempre y cuando se mantengan las actuales circunstancias con los principales mercados emisores a causa de los controles sanitarios por la pandemia.
Este incremento del flujo turístico a partir de junio, es lo que ha provocado que el servicio de autobús Aerotib en el aeropuerto haya triplicado sus cifras de actividad.
Así, desde el inicio de la temporada de verano, 64.930 usuarios han viajado por las cinco líneas que tiene operativas el Aerotib por las principales zonas vacacionales de la Mallorca.
Las empresas de autocares concesionarias del Aerotib constatan una subida espectacular de este servicio. Así, el total de usuarios diarios del Aerotib ha tenido un aumento progresivo muy importante.
Desde la Conselleria de Mobilitat puntualizan que «la media de totales diarios ha pasado de los 662 pasajeros de junio, a los 1.753 en julio y a los 2.129 en lo que llevamos de agosto».
Puntualizan desde Mobilitat que la recuperación de la demanda ha sido muy rápida «porque hay un mayor conocimiento de este servicio, pero todavía no se llegan a las cifras de antes de la pandemia».
La ruta con mayor movimiento de pasajeros es la del aeropuerto a Can Picafort (A 32), que desde junio suma ya 24.020 viajeros. Le sigue la de Calabona (A42), con 13.125 y las de Camp de Mar (A11) y Magaluf (A12), con más de 10.000. La ruta de Campos (A51) contabiliza desde el inicio de la puesta de servicio en esta temporada de verano los 6.927 pasajeros.
Agosto supera con creces las previsiones de Enaire y AENA
La evolución del tráfico aeroportuario en Son Sant Joan en julio, según las aerolíneas españolas y extranjeras, Enaire y el ente AENA es que se van a superar las previsiones de pasajeros en agosto. La demanda de tráfico hasta el próximo 20 de agosto es muy alta, con una media diaria de vuelos, de lunes a jueves, de más de 600 vuelos. La incógnita es saber qué pasará en los últimos diez días, donde hay un bajón de reservas turísticas.