El Consell de Govern ha autorizado este lunes el gasto para ayudas de alquiler de 2021 por 9 millones de euros, de los que el gobierno balear aporta 100.000 y el resto provienen de fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
El portavoz autonómico, Iago Negueruela, ha detallado en una rueda de prensa que es el presupuesto más elevado a disposición de esta convocatoria, superior a los 8,7 millones del pasado ejercicio y que se ha incrementado un 542 % desde 2015. El Govern prevé que la convocatoria de este año, que se publicará el próximo septiembre, supere la cifra de 4.000 familias beneficiadas en la convocatoria de 2020.
Negueruela ha explicado que podrán acceder a estas ayudas de alquiler las personas que paguen alquileres de hasta 900 euros y que tengan unos ingresos que no superen alrededor de los 22.558 euros, cifra fijada en la anterior convocatoria.
La Conselleria de Movilidad y Vivienda prepara las bases de la convocatoria de este año, que prevé incorporar mejoras que fueron introducidas en el decreto ley aprobado el pasado mayo por el gobierno autonómico.
Esta próxima convocatoria incluirá la eliminación de la obligación del solicitante de acreditar el depósito de fianza con el objetivo que el incumplimiento por parte del propietario no impida que el locatario pueda acceder a las ayudas al alquiler.
Igualmente, se podrán hacer resoluciones y pagos parciales a medida que se vaya completando la tramitación de los expedientes, lo que permitirá ir avanzando los pagos de aquellos expedientes correctos.