El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha defendido este lunes la necesidad de introducir en el debate de la financiación autonómica «los costes de la superpoblación» en la misma medida en que se abordan los costes de la despoblación. «Igual que hay que hablar de la España que se vacía, hay que hablar de la España que se llena», ha argumentado Negueruela en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.
El portavoz del Ejecutivo autonómico se ha pronunciado en este sentido en relación a las reivindicaciones que presentará Baleares en la 24 Conferencia de Presidentes, prevista para este viernes en Salamanca.
A la espera de lo que en materia de financiación autonómica el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Negueruela ha defendido la postura del Govern en esta materia basada, principalmente, en que igual que la despoblación genera costes para el mantenimiento de servicios, los territorios que ven cómo crece su población y que, como Baleares, registran una importante población flotante, necesitan más recursos para garantizar la prestación de servicios públicos.
Aunque no ha concretado si Baleares pondrá directamente estas reivindicaciones sobre la mesa, Negueruela ha insistido en que en el momento en que se abra el debate de la financiación autonómica, con el sistema todavía caducado, «habrá que hacer entender que la superpoblación también tiene unos costes que hay que cubrir».