La Biblioteca Can Sales, a través de la Dirección General de Cultura, y Es Baluard Museu ponen en marcha dos programas de talleres creativos dirigidos a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.
Según ha remarcado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en una nota de prensa, estas iniciativas han sido diseñadas para fomentar la reflexión crítica sobre el mundo entre los más jóvenes, cumpliendo así con la función educativa de ambas instituciones.
La primera de estas actividades se titula 'La ciutat invisible des de les ombres'. Es un proyecto, para niños de 6 a 12 años, a cargo de la artista Natalia Fariñas (miembro de La Lioparda Teatro) para reflexionar críticamente sobre el entorno y proyectar cómo sería su ciudad ideal.
A lo largo de las sesiones de trabajo se visitarán las instalaciones de Es Baluard Museu y de la Biblioteca de Can Sales. Las exposiciones 'La utopia paral·lela. Ciutats somiades a Cuba (1980-1993)' y 'Mira a veure si... Poesia experimental i mail art a Mallorca' servirán para conocer cómo los artistas han imaginado ciudades perfectas y cómo el dibujo y la palabra pueden ser poderosas herramientas de comunicación.
Así mismo, una selección de libros de la biblioteca se pondrá a disposición de los niños, para incentivar este ejercicio de imaginación de la ciudad que desean. Tanto el museo como la biblioteca serán también espacios de taller, para ir construyendo una narrativa entre todos, que se materializará en un teatro de sombras.
Los participantes serán niños de la Fundación Hadas Kids, cuya misión es la de acompañar y apoyar a los menores de Mallorca que se encuentran en riesgo de exclusión social. El proyecto Hadas Kids lucha contra las consecuencias de la pobreza infantil, la vulnerabilidad y los efectos de la herencia social.
La segunda actividad es un taller dirigido a adolescentes, impartido por el colectivo Do the print, especialistas en procesos de edición que utilizan tanto métodos manuales, mecánicos como digitales a través de la recuperación de procedimientos antiguos o en desuso.
El taller girará en torno a los conceptos de utopía, arquitectura, censura y defensa, entre otros, que están presentes en el fondo juvenil de la biblioteca y las exposiciones del museo.
Los jóvenes podrán confeccionar y autoeditar su propio fanzine sobre estas temáticas a partir de sus subjetividades, mediante herramientas facilitadas por los artistas. Los participantes serán jóvenes del Centre Socioeducatiu Es Mussol y del Centre Socioeducatiu Es Fusteret.
Estos dos nuevos talleres forman parte también de la política de creación de nuevos públicos desarrollada por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y se añade a 'Jóvenes, Cine y Futuro (JCF)', un programa de formación y aplicación práctica sobre la gestión cultural entorno a lo audiovisual destinado a los jóvenes de entre 17 y 23 años de Baleares que se materializará en una programación de proyecciones y acciones culturales.