Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Los hoteleros de Baleares anuncian cierres por la caída de las ocupaciones

Algunas cadenas se plantean reagrupar clientes para cerrar establecimientos que se ven afectados por la actual crisis sanitaria

Los zonas hoteleras del norte de la Isla son las más afectadas este verano. | Redacción Local

| Palma |

Lo que nadie del sector turístico balear podía vaticinar a principios de junio, se está convirtiendo en algo más que una amenaza por parte de cadenas hoteleras de las Islas. Los bajos niveles de ocupación y la tendencia a la baja en las próximas semanas, según los empresarios, «nos hará replantearnos toda la estrategia de aperturas y se entrará, de nuevo, en una dinámica de reagrupar los clientes y cerrar aquellos establecimientos que más se están viendo afectados en sus ocupaciones por la actual crisis sanitaria».

Touroperadores y hoteleros coinciden en señalar en que se están repitiendo todos los indicadores del pasado año «porque empezamos bien en junio y luego los contagios cerraron el mercado británico a finales de junio y el alemán a mediados de agosto, pero lo que más preocupa es que esto vaya a suceder en una coyuntura muy diferente como es la de tener este año vacunas».

En Mallorca, las zonas más afectadas por las caídas de ocupaciones o por no cumplirse las previsiones de comercialización por los vaivenes de la pandemia, según los hoteleros, son, entre otras, Alcúdia-Can Picafort, Platja de Muro, Cala Millor, Cala d’Or, Peguera, Palmanova-Magaluf y Portocolom.

De este escenario tan negativo por los efectos de los contagios que hay en Baleares en los mercados emisores europeos, de momento, se salvan los hoteles de Palma y Platja de Palma. Sin embargo, si los contagios continúan incrementándose «toda la planta hotelera de Mallorca se verá afectada y habrá cierres también en Palma y Platja de Palma porque las ocupaciones irán bajando de forma progresiva».

Los grupos turísticos británicos, alemanes, nórdicos, franceses, italianos y centroeropeos ya han anunciado que se avecina un verano «muy complicado» y que las decisiones de los gobiernos del Reino Unido y de los Países Bajos pueden ser copiadas por otros países y perjudicar los intereses económicos y turísticos de Balears.

Coinciden en señalar en que las Islas «estaban hace un mes en una situación envidiable en cuanto a incidencia de la pandemia y ahora está en una situación muy complicada para salvar la temporada turística».

Lo más visto