La pensión media de jubilación más alta del Estado está en el País Vasco, con 1.458,98 euros, y supera en 361,95 euros a de Balears, que es la sexta más baja, según los datos de la última nómina mensual de pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondiente al mes de junio.
Eso supone que un jubilado vasco vive con una pensión casi un 25 % más alta que uno de Balears y revela que, en estos momentos en que España aborda una nueva reforma del sistema público de pensiones, persisten las diferencias en este ámbito, reflejo en parte de las que existen en el mercado laboral, pero también que la brecha sigue cerrándose.
Así, la misma estadística indica que, hace 10 años, en 2011, la distancia entre la media regional más alta, la de País Vasco con 1.135,88 euros, y la más baja, que entonces era la de Galicia (Extremadura ocupa el último lugar desde 2013) con 752,78 euros, se situaba en 383,10 euros.
Baja la brecha
En este cuarto de siglo, las pensiones de jubilación han ido subiendo sin parar a la vez que la brecha entre regiones creció hasta rozar en 2004 el máximo de casi un 60 % de diferencia de la más alta sobre la más baja. En concreto, en 1997 esa distancia era del 50,98 % y en 2004 ya había subido de manera progresiva al 59,75 %. A partir de ese año, la brecha bajó de forma considerable.
Como recogen diferentes informes sobre esta materia, el sistema español de pensiones no genera ningún tipo de discriminación territorial sino que más bien incorpora elementos de solidaridad, aunque estos no pueden compensar totalmente factores diferenciadores previos, relacionados con la demografía, el mercado de trabajo o los salarios.
La temporalidad laboral es una de las razones que explican esta diferencia entre las pensiones de Balears y las de otras comunidades autónomas ya que aquí hay muchos más fijos discontinuos.
La pensión media global es de 920 euros
La pensión media global en las Islas es aún más baja que la jubilación, ya que en ella aparecen además las pensiones por viudedad y otras pensiones no contributivas. La cifra media que perciben pensionistas de todo tipo en Balears cae a los 920 euros debido a que estas otras pensiones son aún más bajas. La pensión media general es España asciende a 1.033, por lo que Balears se sitúa por debajo de la media de las comunidades.