El próximo curso escolar 2021-22 contará en Baleares con un centenar de profesores técnicos de servicios a la comunidad (PTSC) en Primaria y Secundaria.
El conseller d'Educació, Martí March, acompañado por la directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández, y por el secretario general de la Conselleria, Tomeu Barceló, se reunió ayer con representantes del Col·legi d'Educadors Socials de Balears para poner en marcha la implantación de los PTSC «como figura social y estructural que trabaje con el alumnado y las familias. El objetivo es mejorar las relaciones sociales, el rendimiento académico y el éxito educativo del alumnado».
En el curso 2017-18 se implantó la figura del técnico de intervención sociocomunitaria (Tisoc) en 19 institutos y se amplió en el curso 2019-20 hasta llegar a los 25. Esta figura del Tisoc, que ha tenido muy buena acogida entre la comunidad educativa, no era estructural y ha llegado al final de su vigencia.
A las plazas de PTSC pueden acceder educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos y antropólogos sociales. Los PTSC formarán parte de los departamentos de orientación de los centros educativos. Estos departamentos son los encargados de garantizar la intervención psicopedagógica y de contribuir al desarrollo de la orientación educativa, social y profesional de los alumnos.
La Conselleria asegura que «el cambio de figura implica una mejora de las condiciones sociolaborales en salario y vacaciones, que se puedan cubrir las bajas y sustituciones con más celeridad y que se puedan sacar las plazas a oposiciones, puesto que dejan de depender de Funció Pública y pasan a formar parte de Educació. Todas estas acciones eran imposibles con un proyecto de figura no estructural y con una inversión limitada en el tiempo».
Educació afirma que «así se garantiza que todos los institutos que han tenido educador social tendrán PTSC. En total, entre los PTSC del programa anterior Proa+ –para la prevención del abandono escolar– y los procedentes del antiguo proyecto de los Tisoc, los centros educativos de Balears contarán con 50 plazas de PTSC para el curso 2021-22. Estos 50 PTSC se añaden a los que ya están ejerciendo desde hace años en los centros de Primaria, por lo que se prevé que habrá cerca de un centenar de estos profesionales sociales en el próximo curso».
Críticas de la FAPA a los cambios
La Federació d'Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca criticó en días pasados «la sustitución de los educadores sociales por profesores técnicos de servicios a la comunidad. Consideramos un error la sustitución de los educadores sociales y pedimos su continuidad». La entidad señaló que «al parecer, la decisión se debe a la imposibilidad de continuar con el proyecto de los Tisoc». En opinión de la federación, «la inclusión de la figura de los Tisoc en los institutos, con unas funciones muy definidas de intervención social en el alumnado vulnerable y sus familias, ha sido siempre muy bien valorada».