No le pone fecha, pero sí apunta las circunstancias que tienen que darse para que eso ocurra: el PP derogará el impuesto de turismo sostenible o ecotasa «en el marco del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria». Así se recoge en el apartado de turismo y economía de la ponencia política que saldrá de su congreso del 20 de julio, el que elegirá a Margalida Prohens como presidenta.
Según recoge el documento, «el Partido Popular no cree en el impuesto sobre estancias turísticas y mucho menos en la situación actual de crisis sanitaria, económica y social que afecta muy especialmente al sector turístico». Sin embrago –añade–, mientras esté vigente y respecto de los fondos que se generen, proponemos bonificar al 100 % la tarifa en temporada baja y reducirla a la mitad en temporada alta».
La economía y el turismo son uno de los ejes sobre el que gravitará la estrategia del PP para las próximas elecciones. En general, según apuntó el coordinador de esta parte de la ponencia, Antoni Costa, se trata de plantear «una alternativa» basada en el «liberalismo y la economía social de libre mercado».
«No queremos implantar ningún otro modelo económico en la comunidad», dijo Costa, para añadir que «no entendemos que el turismo se haya de sustituir, sino complementar».
Tarjeta Social
El PP también aprobará una ponencia sobre salud y política social. La diputada Margalida Durán ha sido su coordinadora. Resalta que el PP propone impulsar «un gran pacto por la sanidad fuera de posicionamientos temporales electorales», pero incidió en la relevancia de la política de dependencia y en las ayudas sociales. En este sentido, el PP se plantea impulsar lo que Durán llamó Tarjeta Social y una ventanilla única para las personas que las perciban. «Queremos facilitar los trámites», dijo.
Cargos incompatibles aunque con excepciones
El PP también aprobará un reglamento y estatutos nuevos en el próximo congreso. Los estatutos del PP intentan que no haya duplicidad en cargos institucionales aunque la redacción del texto permite algunas excepciones. Así, señala que «con carácter general se considera incompatible el ejercicio simultáneo de dos cargos de representación institucional». El candidato al Consell de Eivissa también lo fue al Parlament por esa Isla en las elecciones autonómicas de hace dos años y se generó cierta polémica.