El aeropuerto de Son Sant Joan registrará entre este jueves y el domingo un tráfico de 270 vuelos con origen y destino con el Reino Unido, tras incluir el Gobierno británico a Balears en el semáforo verde y permitir, con ello, los viajes turísticos internacionales a los británicos en plena pandemia.
Son Sant Joan contabilizó este miércoles 14 vuelos, entre ida y vuelta, con aeropuertos británicos. A los pasajeros que llegaron en estos vuelos se les exigió en los controles de Sanidad Exterior el QR sanitario. Lo mismo sucederá hoy a los pasajeros de los 23 vuelos programados procedentes del Reino Unido. Sin embargo, a partir de mañana, Sanidad Exterior, por entrar en vigor la medida adoptada por el Gobierno que preside Pedro Sánchez, exigirá una prueba de PCR negativa a todos los viajeros mayores de 12 años procedentes de dicho país o, en su caso, una prueba de haber cumplimentado todo el proceso de vacunación en el plazo previsto.
Los touroperadores británicos, caso de Jet2 Holidays, EasyJet Holidays y TUI UK, se han visto obligados a acelerar todo el proceso de programación de vuelos a Mallorca y resto de islas, de ahí que en estos primeros vuelos que lleguen hasta el domingo no vendrán completos por la premura del tiempo y por las exigencias sanitarias a partir de este viernes. TUI UK ha programado dos vuelos el viernes y tres el sábado, mientras que la aerolínea Jet2 unos 80 entre este miércoles y el domingo.
Sector turístico
El sector turístico balear, así como los touroperadores alemanes y británicos, temen que el repunte de contagios que se ha producido en Mallorca como consecuencia de los estudiantes de viajes de estudios, tenga efectos negativos a corto plazo.
La máxima preocupación es que el Gobierno británico, en su próxima revisión del semáforo COVID prevista para el próximo día 19, vuelva a calificar de nuevo a Balears como zona ámbar. El Gobierno alemán, según los grupos turísticos germanos, también está mirando con lupa todo lo que sucede en Mallorca con los repuntes de los contagios. Hoteleros, transportistas y resto de sectores turísticos confían en que a lo largo de la próxima semana se vuelva a la normalidad y que Balears siga en zona verde.
La ministra Maroto presenta en Palma el pasaporte COVID
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, presentará hoy en Son Sant Joan la puesta en marcha del certificado digital (pasaporte COVID) para garantizar la movilidad segura de los viajeros durante la pandemia. La ministra, asimismo, visitará los controles sanitarios de Sanidad Exterior y de Salut, así como los diferentes módulos del aeropuerto palmesano, en concreto el asignado al mercado británico y para los terceros países (Módulo A).