Diversas comunidades autónomas han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, de forma que el recuento total entre estudiantes y casos derivados supera ya los 1.500 contagiados, según información proporcionada por parte de los distintos gobiernos autonómicos.
En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 656 casos; Galicia 102; País Vasco 189; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 166; Andalucía 122; Murcia 58; Castilla-La Mancha 19, Castilla y León 22 y Aragón 10.
A estos positivos notificados por las diferentes CCAA, hay que sumar los 64 positivos en Mallorca notificados por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades.
Estos 64 jóvenes forman parte de los 249 aislados en el hotel COVID de Palma. Del total de 64 positivos notificados por el Govern, 14 con sintomatología --principalmente, fiebre-- han sido trasladados al Hospital Universitario de Son Espases por cautela. Los jóvenes ingresados se encuentran bien, dentro de su estado sintomatológico, ha asegurado la Conselleria de Salud.
Así, los casos positivos de coronavirus asociados al macrobrote en Mallorca que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 1.512 en total.
Hay que tener en cuenta, asimismo, que centenares de jóvenes se encuentran en estos momentos en aislamiento en sus respectivas comunidades tras haber realizado viajes de fin de curso a la isla.
Igualmente, en Mallorca, además, de los 249 jóvenes trasladados al hotel puente COVID Palma Bellver, 13 jóvenes estaban a la espera de ser trasladados y tres más que ya han viajado de regreso a la Península el sábado y están siendo localizados.
Cabe recordar que la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados «contactos estrechos».
El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reguetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso. La propuesta de sanción al promotor del concierto es de 200.00 euros.
UN POSITIVO ENTRE 175 TRABAJADORES DE LOS HOTELES
Por otro lado, en cuanto a los trabajadores de los seis hoteles que se han visto principalmente afectados por este 'macrobrote', el Govern balear ha comunicado que ya ha realizado un cribado.
Del total de 175 trabajadores sometidos a la prueba de detección del coronavirus hasta este pasado domingo, uno ha dado positivo en COVID-19.
LOS GRUPOS NO INMUNIZADOS «ESTÁN EN MAYOR RIESGO»
Respecto a este 'macrobrote', el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo este lunes que se había identificado más de 5.000 viajeros. Según Simón en total hay 4.796 personas en cuarentena.
«Son datos importantes, que dan el toque de atención en el que tenemos que tener claro que los grupos que no están inmunizados están en mayor riesgo», señaló Simón, para negar que estos contagios tengan un impacto en la hospitalización e incremente la transmisión en el resto de la población.