Sanidad ya tiene contabilizados un total de 500 jóvenes infectados de COVID-19 tras visitar Mallorca en viajes de estudios, así como al menos otros 2.000 en cuarentena por ser contacto estrecho de ellos. Los afectados llegaron procedentes de diferentes comunidades autónomas, que ahora trabajan en acotar la cifra de personas que se pudieron infectar en este macrobrote. Paralelamente, a los nuevos diagnósticos este viernes se preguntan qué controles pasaron todos estos jóvenes para acceder a las Islas o si algunos de ellos pudieron llegar con infección.
Cabe recordar que el protocolo en Baleares requiere que los viajeros a las Islas procedentes de otras comunidades autónomas presenten el resultado negativo de una prueba PCR realizada entre las 72 horas previas al viaje o un test de antígeno en las 48 horas previas.
Si la personas llegan a Baleares, tanto vía aeropuerto o por transporte marítimo, sin acreditar la previa realización de alguna de las citadas pruebas en plazo, sin perjuicio de las sanciones que se les puedan imponer, presentarán en el plazo máximo de 72 horas una prueba negativa PCR o TMA o en el plazo de 48 horas una prueba rápida de antígenos de resultado negativo, realizada en un centro habilitado para la realización de las pruebas. En este caso, la persona que viaje se comprometerá a mantenerse en cuarentena hasta que obtenga el resultado negativo y a enviar el resultado de la prueba a la dirección de correo electrónico que encontrará en la página web viajarabaleares.ibsalut.es.
Salut mantiene a algunos jóvenes en cuarentena en Mallorca. Además ha pedido que se hagan cribados en los hoteles en los que se hospedaron los chicos que han dado positivo en coronavirus.