Grandes superficies y comercio de proximidad ha colgado este viernes el cartel de rebajas. El objetivo de los comerciantes de las Islas es reactivar las ventas entre los residentes, algo de lo que son conscientes que es difícil debido a la merma del poder adquisitivo de los ciudadanos de Baleares desde la irrupción de la pandemia. Son muchos los que se han visto afectados por un ERTE y otros tantos los que han perdido el empleo.
«No hay ganas de comprar», reconocen los empresarios. Sin embargo, el inicio de la reactivación turística y el comienzo de la vuelta a la normalidad pueden contribuir a animar un sector con caídas de facturación superiores al 50 % durante la crisis. Con el fin de atraer al mayor número de clientes, los comercios ofrecerán grandes descuentos a partir de hoy. Hay que recordar, sin embargo, que ofrecer productos a mitad de precios desde el primer día de rebajas no es algo nuevo, sino que se ha convertido en tendencia desde hace varias temporadas.
Los departamentos de moda han sido los más afectados. El teletrabajo y la ausencia de eventos han provocado un descenso generalizado en la compra de este tipo de artículos. De ahí, que se llevarán a cabo grandes descuentos para relanzar las ventas de prendas de vestir, calzado y complementos.
Llegada de turistas
La llegada paulatina de turistas a las Islas también contribuirá a incrementar las ventas, si bien los comerciantes reconocen que los visitantes, sobre todo los extranjeros, compran al margen que haya o no rebajas. De hecho, el pequeño y mediano comercio es reticente a iniciar las rebajas nada más empezar el verano. No obstante, se ven «obligados» a seguir la tendencia de las grandes marcas para no quedar atrás.
Desde 2012, y como aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, las rebajas están liberalizadas, de modo que los comercios las pueden llevar a cabo cuando consideren oportuno. Por este motivo, en los últimos años ya se han ido adelantando. Además, en la última semana ya se han visto muchos descuentos en algunas tiendas de Palma.
De todos modos, al margen de la liberalización de las rebajas, los comercios físicos cuentan con otro competidor muy potente: internet. Las ventas online no paran de crecer y la pandemia ha consolidado esta tendencia. Las promociones on line son constantes y muchas marcas que hoy comienzan las rebajas en sus tiendas físicas, desde ayer ya ofrecían descuentos en sus web.
La recuperación en el sector del comercio llega más tarde
El presidente de la patronal Afedeco, Antoni Gayá, ha explicado en varias ocasiones que el comercio es de los últimos sectores donde llega la recuperación. Reconoce que las compras se posponen hasta que la economía familiar se estabiliza mínimamente. «Los ciudadanos se toman antes un café que ir de tiendas si no es necesario», detalla.