Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Prueba piloto a principios de julio en una discoteca de Mallorca

En las próximas semanas se irá perfilando el local en que se realizará

En las próximas semanas se irá perfilando el local en que se realizará | Archivo

| Palma |

«El sector del ocio nocturno abrirá más pronto que tarde», aseguró este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol. Si se mantiene la tendencia positiva de la situación sanitaria, así será. A principios de julio, una discoteca o local de Mallorca acogerá una prueba piloto. Así lo indicó la directora general de Turisme, Rosana Morillo, después de reunirse con la patronal del ocio nocturno de Balears Abone.

Govern, patronales y sindicatos llevan semanas de reuniones y negociaciones para consensuar una desescalada «progresiva» en el sector, en palabras de Morillo. En cuanto a las condiciones de la prueba piloto que se realizará en la Isla, la directora general de Turisme indicó que en las próximas semanas se buscará un local que reúna las condiciones oportunas que «permitan testear los procedimientos que dicte Salut». Armengol también se refirió a la voluntad del Govern de consensuar la desescalada del ocio nocturno con el sector y con el asesoramiento de los técnicos sanitarios.

«Somos partidarios de relajar las medidas e ir recuperando la actividad económica», dijo la presidenta, quien recordó que en el Consell de Govern del próximo viernes se aprobará una nueva suavización de las restricciones. De todos modos, insistió en una desescalada con ‘seny’.

El ocio nocturno lleva cerrado prácticamente desde la irrupción de la pandemia y este fin de semana se inicia su reapertura, de forma progresiva, en algunas comunidades. Cabe recordar que en Balears, además de la nueva prueba piloto que se está perfilando para realizar en un local de Mallorca, el próximo 25 de junio se llevarán a cabo otras dos pruebas. Una, en Eivissa; y la otra, en el concierto de Sidonie.

La reapertura del ocio nocturno implicará que se permitan utilizar las pistas de baile, como ya se avanzó a principios de semana. Sin embargo, hasta el momento no se han concretado las condiciones.

Horarios

En cuanto al horario, el Govern se plantea permitir la apertura hasta las 03:00 horas en junio y julio y ampliarlo una hora en agosto, cuando haya más población inmunizada. El público mayoritario de las discotecas es joven, por lo que su turno de vacunación llegará previsiblemente a partir del próximo mes. De ahí, las precauciones que se toman en la reapertura del sector.

La secretaria de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, explicó que Govern, sindicatos y patronal coinciden en la apuesta de abrir el ocio nocturno de forma segura, si bien se están ultimando los detalles. La Mesa del Diálogo Social de la próxima semana deberá consensuar las medidas que se aprobarán el próximo viernes día 18 y que, previsiblemente, entrarán en vigor al día siguiente o el domingo. Seguramente se aprobarán las condiciones para el inicio de la reapertura del ocio nocturno que, como en el resto de sectores, se irán relajando de forma progresiva.

Lo más visto