El nuevo edifico del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) centralizará todos los servicios vinculados con la atención directa a las familias, con la finalidad «de ofrecerles un espacio adecuado a su intimidad, donde se puedan sentir cómodas y garantizar su bienestar».
El Departamento de Derechos Sociales ha explicado en una nota de prensa que las secciones que harán uso del inmueble son las relacionadas con los programas de acogida, adopción y encuentros familiares supervisados.
Para el diseño de las instalaciones se «han tenido en cuenta las aportaciones» de los miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia. «Es un paso más hacia el modelo de atención centrado en la persona por el que apostamos», ha señalado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en la visita que ha hecho este lunes a las obras del inmueble.
Las obras comenzaron hace 18 meses y han costado cerca de 1,5 millones de euros. Se espera que estén acabadas el próximo julio y que el nuevo edificio esté a pleno rendimiento a principios de 2022.
Según el Consell, unos 40 profesionales de la educación, trabajo social y la psicología trabajarán en este edificio, que repartirá los servicios en dos plantas y un sótano. Habrá despachos compartidos e individuales, dispondrá de tres salas de entrevistas, dos de espera, tres de visita, dos oficinas y una sala de reuniones donde se organizarán los cursos para las nuevas familias de acogida. En el exterior está proyectado un parque infantil.
«Los espacios condicionan la forma de atender a las personas» y por ese motivo, según el presidente del IMAS, Javier de Juan, «se han esforzado en crear entornos más especializados y positivos, que promuevan las relaciones sociales y afectivas».
En este sentido, la directora insular del área de Infancia y Familia, Maria Ángeles Fernández, ha explicado que han separado los servicios «más burocráticos de las áreas dedicadas a la atención de las familias, para poder dar una atención humana y personalizada».
Con este concepto de «espacio más amable y acogedor, pensado desde el usuario y para el usuario», el próximo proyecto del IMAS será «la puesta en marcha de una nueva oficina directa al ciudadano». Según De Juan, se ubicará en el centro de Palma «para facilitar el acceso a todas las personas que tengan que hacer gestiones relacionadas con los servicios sociales de Mallorca».
El expediente de adquisición del nuevo local se llevará al Consejo Rector el próximo lunes, ha informado el Consell.