El Gobierno cubano que preside Miguel Díaz-Canel está incentivando y potenciando al máximo los acuerdos con las cadenas y grupos hoteleros mallorquines para que desarrollen sus procesos de expansión, pese a las reticencias que impone en estos momentos la Administración norteamericana.
Las empresas públicas cubanas Gran Caribe, Cubanacan y Gaviota siguen firmando acuerdos de gestión y comercialización de establecimientos estatales. El último de ellos ha sido entre Valentín Hotels y Gaviota, mediante el cual la cadena mallorquina gestionará y comercializará el ex hotel Four Points by Sheraton. Gracias a este acuerdo, Valentín cuenta con su primer activo en La Habana. El hotel, de 186 habitaciones y ubicado en la emblemática 5ª avenida, pasa a llamarse Valentín 5ª Avenida Habana.
La capital cubana, en este sentido, viene experimentando un interés creciente por parte de hoteleras internacionales que pugnan por incorporar establecimientos ubicados en La Habana. Valentín se suma, de este modo, a Meliá, Iberostar, Barceló, Blau, Roc y Be Live. Desde Valentín destaca la satisfacción por esta nueva adquisición que «da cuerpo tangible a nuestra visión de proyecto hotelero cubano permitiéndonos brindar a nuestros clientes una oferta multipresencia en el país».
Las cadenas mallorquinas enfatizan la diligencia y tesón con que el país está gestionando la pandemia a los efectos de convertir esta amenaza en una oportunidad de posicionamiento internacional turístico.
«Son precisamente esas buenas prácticas turísticas desempeñadas por las autoridades cubanas las que van a granjear al país una pronta recuperación de sus mercados tradicionales. Al mismo tiempo, permiten a nuestra cadena fortalecer nuestro compromiso de futuro en Cuba», puntualizan desde esta cadena.
Con la nueva adquisición, Valentín suma más de 2.000 habitaciones en este destino, que están distribuidas en 4 hoteles: Valentin Perla Blanca, Valentin Cayo Cruz, Valentin Patriarca Varadero y Valentin 5ª Habana, ubicados en los cayos de Santa María, Cruz, Varadero y La Habana.
Iberostar y Meliá, por su parte, están mejorando su reposicionamiento con la adquisición de hoteles que modernizan y los sitúan a nivel internacional. Ambas cadenas suman en su conjunto 70 establecimientos y son las principales empresas turísticas extranjeras en Cuba. Varadero es la zona con más hoteles gestionados por mallorquines.
Las siete cadenas isleñas suman más de cien establecimientos, cifra que irá al alza en los próximos años por la gran demanda internacional, especialmente en Europa, por este destino caribeño.
La Administración de Joe Biden se mantiene a la expectativa
La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos no ha supuesto ningún cambio, de momento, frente a la política de Donald Trump con Cuba. Washington se mantiene a la expectativa de los movimientos de apertura que ha iniciado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel para romper el bloqueo económico. De momento, la presión del lobby cubano en Miami evita cualquier tipo de acercamiento entre la Administración norteamericana y cubana.