Síguenos F Y T L I T R

El Colegio de Enfermería exige aumento de ratios y refuerzo de las plantillas

Piden estas reivindicaciones para poder atender mejor las necesidades de la población. | M. À. Cañellas

| Palma |

El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha pedido que se refuercen las plantillas y se aumenten las ratio de enfermeras para poder atender mejor las necesidades de la población.

En una nota de prensa, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera, la entidad ha calificado estas demandas como «imprescindibles».

Según han detallado, Baleares cuenta actualmente con 5,5 enfermeras por cada mil habitantes, una ratio «muy lejana» a la de otras comunidades autónomas como Navarra (8,6 ) y también de la media de la OCDE que se sitúa alrededor de 10,2.

La situación en Atención Primaria, o en las residencias de personas mayores o con discapacidad es, según han indicado, «todavía más complicada».

Según han argumentado, el incremento en el número de enfermeras es más necesario en Baleares que en otros lugares no solo porque la actual ratio es baja, sino también por las características de la población, «muy afectada por el incremento de la cronicidad y otros determinantes socioeconómicos».

El Coiba ha resaltado que Baleares ya partía de una situación difícil a muchos niveles asistenciales, pero la pandemia «lo ha complicado todo todavía más».

Según la entidad, las enfermeras han sido «imprescindibles» en la reorganización asistencial, en los circuitos y pruebas Covid, en el rastreo, en las residencias, en los cuidados en UCI y, ahora, en la campaña de vacunación.

Lo más visto