Baleares ha registrado dos periodos con un exceso de mortalidad según el Sistema español de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). Se trata de la franja que iba del 25 de marzo al 3 de abril de 2020 cuando se registraron 70 fallecidos más de lo habitual en esta época, con una causa sin determinar, y que corresponde a un incremento del 29,8 %. Y del 9 al 10 de mayo, cuando hubo un exceso de 19 fallecidos, lo que supuso un 45,2 % más de lo habitual.
En total, coincidiendo con la primera ola de la pandemia, fallecieron 89 personas más de las que se esperan teniendo en cuenta las estimaciones hechas sobre la mortalidad observada en los últimos diez años.
El último informe de Mortalidad Diaria del Centro Nacional de Epidemiología publicado esta semana se descarta que haya un exceso de muertes en las Islas asociado a la tercera ola, pese a ser la más mortal de las tres conocidas hasta ahora y a diferencia de otras comunidades. Entre los meses de diciembre a febrero fallecieron 345 personas.
Hasta ayer habían muerto 821 personas por COVID-19 en Baleares, un 85 % de las cuales, es decir, 694 de las víctimas, tenían más de 70 años. Este colectivo, a estas alturas de 2021, está casi vacunado al completo con la primera dosis.
Si embargo, el virus no entiende de edad y, según los registros de Salut, 85 de los fallecidos en esta comunidad tenían entre 60 y 69 años; otras 26 personas de entre 50 y 59 han muerto por la pandemia; nueve en la franja de entre 40 y 49 años; cuatro dentro de la treintena y tres personas de entre 20 y 29 años.
La última víctima mortal se notificó ayer mismo aunque es de esperar que, con la población más vulnerable protegida, no se vuelvan a ver índices de mortalidad por el coronavirus como los que se han visto.
De hecho una de las mejores noticias llega de las residencias de personas mayores que no han notificado ningún caso positivo desde hace ya casi dos meses. En estos centros han fallecido 259 personas, el 31,5 % de la mortalidad total de las Islas hasta el momento por la pandemia.
Las Islas registraron 87 positivos en 24 horas
No es la primera vez que sucede dentro de esta estabilidad de la pandemia vista en Balears en los últimos dos meses, sin embargo los 87 contagios notificados ayer por Salut no son lo habitual. Falta por ver si ha sido algo puntual o en los sucesivos días se contempla un cambio de tendencia. A las autoridades sanitarias les preocupa especialmente Menorca, que va registrando brotes a diario, aunque 28 de los casos fueron en Palma.