Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Baleares se ofrece para «pilotar» la implantación del certificado de vacunación en España

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado este miércoles su oferta al Gobierno estatal para «pilotar» la implantación del certificado digital.

| Palma |

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado este miércoles su oferta al Gobierno estatal para «pilotar» la implantación del certificado digital de vacunación en España.

En declaraciones a los medios durante un acto en Palma, Armengol ha insistido en que Baleares se ha ofrecido a España para liderar la prueba piloto que, según el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se pondría en marcha un mayo, aunque, según ha apuntado la presidenta, también «sería ideal» hacerlo «todos juntos» porque significaría que se ha hecho un buen trabajo y se ha ido más rápido de lo previsto.

Según ha resaltado, España es uno de los países más avanzados en relación a la preparación de la documentación, la validación y la digitalización de la información y ha reiterado que si el Gobierno central se lo pidiera, haría un proyecto específico para las Islas.

El pleno del Parlamento Europeo discutirá y votará este jueves la propuesta de la Comisión de crear un certificado verde digital para que, una vez fijada la posición de la Cámara, puedan empezar las negociaciones con los países.

La iniciativa persigue facilitar la libertad de movimiento sin discriminación, mediante un certificado seguro e interoperable, en formato digital o en papel, que contendría información sobre si una persona ha sido vacunada, el resultado del test al que ha sido sometido o si ha pasado la enfermedad.

El objetivo es que el certificado esté en funcionamiento antes de la temporada de verano.
El precio y accesibilidad de los test PCR preocupa especialmente a los eurodiputados, así como la necesidad de garantizar la protección de datos. También alertan del riesgo de discriminación de las personas no vacunadas y piden clarificar hasta cuándo se utilizará el instrumento.

Lo más visto