Síguenos F Y T L I T R

Baleares insta al Gobierno a pedir la oficialidad del catalán en Europa

El diputado de Més per Mallorca Joan Mas 'Collet'. | Twitter: @MESperMallorca

| Palma |

El Parlament balear ha aprobado este miércoles instar al Gobierno a iniciar el procedimiento para que el catalán sea considerada lengua oficial en las instituciones europeas, a raíz de una petición presentada por los grupos Més per Mallorca y Més per Menorca.

El diputado de la formación ecosoberanista en Menorca, Josep Castells, ha lamentado que el catalán no sea aún oficial en la Unión Europea, pese a que sea la lengua propia de «millones» de personas, y ha acusado al Gobierno central de fallar, porque es el organismo que debe pedir la oficialidad del catalán, ha detallado Més en una nota.

Por su parte, el diputado de Més per Mallorca Joan Mas 'Collet', considera «imprescindible» que se respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía y confía en que el equipo liderado por Pedro Sánchez atienda la demanda propuesta por su partido y aprobada en el Parlament balear.

La iniciativa aprobada también incluye la necesidad de dirigirse al Parlament de Cataluña y a las Cortes Valencianas con el fin de trabajar de manera conjunta para que el catalán sea una lengua oficial en Europa.

Desde la formación recuerdan que el Ejecutivo nacional ya sido interpelado por el Parlament balear en tres ocasiones y que se trata de una reivindicación «histórica» iniciada en 1987.

Lo más visto