El Consejo de Ministros aprobó este martes la distribución de 283 millones de euros destinados a la financiación de la dependencia, que incluyen una partida de siete millones para Baleares.
La Delegación del Gobierno informó de que Baleares recibirá concretamente la suma de 6.985.188 euros de este fondo con el que el Gobierno central pretende reducir las listas de espera, mejorar las condiciones y la calidad de los servicios profesionales para las personas dependientes e incrementar las prestaciones que recibe este colectivo, objetivos del Plan de Choque aprobado el pasado 15 de enero.
Este dinero corresponde al nivel acordado de protección, una partida suplementaria que de acuerdo a la Delegación del Gobierno, el Partido Popular (PP) suprimió en 2012 del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
La Delegación del Gobierno ha asegurado que la actual coalición de gobierno se comprometió a recuperar este fondo, del que un 2,4 % corresponde a Baleares.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con las comunidades autónomas, dio luz verde a principios de este año al Plan de Choque de Dependencia, que prevé una inversión de unos 600 millones de euros para 2021.
Esta cantidad, además de la recuperación del nivel acordado de protección, incluye un incremento del 17 % de la partida del nivel mínimo –es decir, las transferencias del Estado a las comunidades por cada persona dependiente que es atendida-. En conjunto la aportación del Ministerio este ejercicio aumentará un 43%.
Para 2022 y 2023 el Gobierno español prevé aplicar subidas similares, hasta alcanzar los 3.600 millones de euros, con la intención de reducir la lista de espera como mínimo un 75%.
Según la versión oficial, el fondo de financiación de la dependencia se ha repartido en proporción a la población potencialmente dependiente y el número de resoluciones de grado vigentes en cada comunidad autónoma, así como otros criterios, como la inversión de cada territorio en el SAAD o la dispersión de la población.
En el caso de Baleares, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha tenido en cuenta la insularidad, para la que se han reservado 1,4 millones de euros, a repartir entre los dos archipiélagos.