El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha valorado este martes «la baja incidencia» que el coronavirus ha tenido en las escuelas de Baleares, así como los «buenos» resultados académicos de los alumnos en el primer trimestre de este curso pese a la pandemia de la COVID-19.
Así lo ha expresado el conseller durante su comparecencia este martes en el pleno del Parlament balear, donde ha analizado el funcionamiento del primer trimestre del curso 2020/21 en los centros escolares.
March ha hecho una valoración «en positivo, con esperanza y no triunfalista» de lo que ha sido el primer trimestre, y ha destacado «el esfuerzo extraordinario de la Conselleria de Educación y de todos los centros para abrir las escuelas».
Durante su intervención, ha reconocido el trabajo de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa, cuyo trabajo para combinar protocolos sanitarios y normas educativas ha permitido que la escuela haya sido un espacio seguro. El conseller ha mencionado de manera especial a los alumnos por su «comportamiento ejemplar» que «todos los directores han reconocido de forma clara y específica».
A pesar de ser «un curso excepcional» marcado por la convivencia con la pandemia, March ha reiterado que volver a la escuela «era una necesidad» y que «no era una opción», algo que ha recordado que se puso de manifiesto hace unas semanas en la Conferencia Sectorial de Educación. En este sentido, ha lamentado que «el Sindicato Médico no fuera capaz de pedir una reunión con Salud» para tratar esta cuestión del inicio del curso escolar.
Con todo, a pesar de su valoración positiva, el conseller ha fijado la semipresencialidad, la digitalización y los alumnos con necesidades especialidades como los temas a mejorar durante los meses que quedan de curso y durante el resto de la legislatura.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE
Según March, los resultados del primer trimestre son especialmente buenos en primaria, donde se ha detectado una mejora en todos los cursos en relación al curso pasado. En el caso de secundaria, ha reconocido que es «donde hay más problemas» y se ha hecho un estudio para valorar el funcionamiento y establecer líneas de mejora.
Además, ha detallado que, de los 70 institutos de educación secundaria, 61 tienen grupos que hacen parte de las clases semipresenciales, siete tienen todos los grupos de manera presencial, y dos tienen grupos de 1º o 2º de ESO con algunas asignaturas semipresenciales. Así, ha explicado que el 73% de los resultados académicos globales en secundaria es equivalente o superior a los del curso 2019/20.
Asimismo, ha resaltado que el 96% de los centros han previsto o tienen muy avanzada la actualización digital del profesorado para la enseñanza semipresencial, y que se ha mejorado la formación de docentes y alumnos en el uso de las tecnologías. Sobre esta cuestión, ha considerado que los fondos europeos de digitalización servirán para mejorar la modernización en las escuelas.
DATOS DEL IMPACTO DE LA COVID-19
A lo largo de la intervención, el conseller ha recordado los datos que demuestran el «buen funcionamiento» de los protocolos COVID en las escuelas, puesto que, en el primer trimestre del curso, un total 188 alumnos de cerca de 190.000 (el 0,09% del alumnado) se ha contagiado dentro de los centros educativos.
Además, ha destacado que la semana pasada fue la segunda semana consecutiva sin positivos entre el profesorado y la primera con ningún caso de positivos en los estudios de contacto que se han realizado en los centros. «Los datos ahora están constatando que la seguridad sigue siendo importante en los centros educativos», ha añadido.
Por otro lado, ha recordado que se ha iniciado la vacunación de los docentes de infantil y de centros de educación especial. A día 5 de marzo, de los 6.393 docentes de infantil y educación especial, 3.832 habían recibido la primera dosis y en el caso de los 16.147 docentes de primaria y secundaria, 2.606. En total, Educación ha enviado a Salud un listado de 26.000 personas del colectivo de docentes que se ha de vacunar.
EL PP ACUSA A MARCH DE «ABANDONAR A LAS FAMILIAS»
Tras la intervención del conseller, la diputada del PP Nuria Riera ha criticado que March comparezca en marzo para explicar cómo ha ido el primer trimestre, puesto que «hubiera estado bien que compareciese para explicar cómo se va a desarrollar el segundo». Riera ha criticado que Educación «ha abandonado a las familias» y ha asegurado que ha habido falta de equipos de protección, no se han realizado cribados masivos y que no se ha implicado con los alumnos de 2º de bachillerato, entre otras cuestiones.
La portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha preguntado al conseller por los alumnos que se «han descolgado» del sistema educativo y ha expresado que la mayor preocupación de su grupo parlamentario es garantizar los contenidos educativos una vez se ha constatado que la escuela es un espacio seguro.
Desde Vox, el portavoz del Grupo Parlamentario, Jorge Campos, ha celebrado que los datos de incidencia de la COVID en los centros educativos, pero ha criticado que «no hay libertad de enseñanza» en las Islas. «Educando en el odio a España y a nuestras libertades se contraviene el pilar de los derechos de nuestros hijos, usted es el responsable máximo de este despropósito», ha censurado.
Por su parte, la diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears Mª Antònia Sureda ha preguntado al conseller cómo se va a mejorar la atención a la diversidad y cómo se adaptarán los centros al mundo digital, entre otras cuestiones.
También el diputado del Grupo Mixt-MÉS per Menorca Josep Castells ha hecho una valoración positiva del primer trimestre de este curso, aunque ha considerado que la intervención de March ha sido «excesivamente triunfalista», puesto que el curso «comenzó con cierta improvisación» y «la semipresencialidad deja mucho que desear».
UNIDAS PODEMOS PIDE SOLUCIONES PARA LOS DOCENTES DE IBIZA
Desde Unidas Podemos, la diputada Gloria Santiago ha recordado el compromiso de la formación con «la equidad, la justicia social y la igualdad de oportunidades» y ha asegurado que «está trabajando para impulsar la primera Ley de Lengua de signos balear». A pesar de que ha hecho un balance positivo del curso, Santiago ha advertido a March que en Ibiza hay falta de docentes debido al problema de la vivienda, por lo que ha reclamado a los socialistas que «sean cabezones con Pedro Sánchez porque Ibiza necesita gente con casa».
Asimismo, el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet' ha hecho un balance positivo de este primer trimestre, dado que ha asegurado «ha habido predisposición y método». Entre otras cuestiones, ha destacado la puesta en marcha de la EduCOVID.
Finalmente, el diputado del PSIB Carles Bona ha agradecido el trabajo realizado este trimestre por parte de la Conselleria de Educación y ha considerado que March ha ejercido «el liderazgo que la comunidad educativa necesita». «Las familias están tranquilas y seguras, la escuela no es un problema, es parte de la solución», ha resaltado.