Un total de 9.291 vehículos diarios por kilómetro circularon de media durante el año pasado por las carreteras de Mallorca, lo que significa que el tráfico descendió hasta un 29,94 por ciento respecto a 2019 y que se situó a niveles de 2005. Así lo pone de manifiesto el IMD (Intensidad media diaria medida en vehículos/día), el principal indicador para determinar el volumen de tráfico en una red viaria.
No hace falta decir que la bajada se debe a la pandemia. El documento al que este diario ha tenido acceso no especifica los datos por meses –es una estadística media de 2020–, pero es evidente que el grueso de este descenso es atribuible a los meses en que Mallorca estuvo totalmente confinada, los meses de primavera.
De hecho, el Consell de Mallorca hizo público en abril un avance del IMD correspondiente al primer mes de estado de alarma (del 15 de marzo al 15 de abril) que señalaba que el tráfico había disminuido un 83 por ciento respecto a los valores habituales. Con la desescalada, el tráfico remontó, pero aun así acusa una bajada media anual del 30 por ciento. La caída en picado del turismo, el teletrabajo y la semipresencialidad en la educación son claves en el descenso del tráfico.
Según el informe que el departamento de Infraestructures presentó ante la comisión de movilidad hace unas semanas, se ha regresado a valores de 2005, cuando poco más de 8.500 vehículos circulaban de media por kilómetro, cada día, por la red viaria de la Isla. En 2006 ya fueron más de 9.600, por encima de los 9.291 del año pasado.
Desde 2005, el tráfico no había parado de crecer –a pesar de que la crisis de 2007 lo estabilizó durante seis años– hasta 2019, cuando se alcanzó una intensidad media superior a los 1.300 vehículos por kilómetro.
Por carreteras
Repecho a los ejes viarios que salen de Palma hacia la Part Forana, el que más intensidad de tráfico acumula sigue siendo la autopista de sa Pobla, por la que el año pasado circularon algo más de 75.000 vehículos al día. El segundo fue el eje Palma-Andratx, con casi 70.000 vehículos al día; y el tercero el de Llucmajor, con casi 60.000. El eje Palma-Sóller acumuló un IMD de 34.601 vehículos, y el de Manacor de 26.685.
El informe también ofrece datos sobre el eje de la Serra de Tramuntana, con un IMD de 5.594 vehículos en 2020; y sobre el eje Alcúdia-Artà, cuyo IMD se situó en 13.297 vehículos. En todos los casos se sufrió una pérdida próxima al 30 % respecto a 2019.
El tramo con más intensidad de la vía de cintura pierde 57.000 vehículos
El tramo con más intensidad de tráfico de la vía de cintura, el de Son Hugo, dejó de absorber unos 57.000 vehículos al día de media al pasar 191.692 en 2019 a solo 134.813 en 2020. La pérdida ha sido similar, en términos relativos, en los demás tramos. El que se mantiene con menor intensidad es el de Porto Pi, que pasó de absorber un flujo de 50.762 vehículos en 2019 a solo 35.472 en 2020. Esto significa que en Porto Pi circula casi una cuarta parte de los vehículos que lo hacen en Son Hugo.