Pandemia de coronavirus

Baleares será de las últimas comunidades en empezar a vacunar a los mayores de 80

Balears será de las últimas comunidades en empezar a vacunar a los mayores de 80

Vacunación masiva. Salut y Cort ya han empezado a preparar el polideportivo Germans Escalas de Palma para una futura vacunación por grupos de población, sobre todo para los más jóvenes ya que los mayores seguirán yendo a su centro de salud

| Palma |

Ocho comunidades autónomas han empezado esta semana a vacunar a las personas mayores de 80 años y tres más lo harán la semana que viene mientras que la previsión en Baleares es comenzar el mes de marzo. «Nosotros hemos seguido las indicaciones del Ministerio y vamos grupo a grupo. Veo que hay otras comunidades que empiezan otros colectivos antes de terminar con los anteriores y he preguntado si la estrategia que seguimos nosotros es la correcta», dijo la consellera de Salut, Patricia Gómez, tras el último Consejo Interterritorial el pasado miércoles.

Tras dos semanas ultimándolo este viernes se presentará finalmente el calendario de vacunación de al menos el próximo mes, cuando se prevé que lleguen más dosis respecto al presente. «Estamos ampliando los colectivos y utilizando todas las vacunas que llegan», defendió la consellera, que explicó que ahora mismo se está terminando de inmunizar al personal sanitario incluido en el grupo 3A que incluye, tras la primera línea, al resto de trabajadores y a empleados con riesgo de exposición como son los odontólogos.

El fin de semana se prevé empezar con el personal de farmacias comunitarias, que ya están dentro del grupo 3B y que, entre otros, también incluye centros de menores, fisioterapeutas, logopedas o medicina legal y forense.

Balears ha empezado paralelamente la inmunización del grupo 4 de grandes dependientes. En caso de tener dosis sobrantes debían suministrarse a una bolsa de gente mayor de 80 años, aunque no se sabe si ha sido así.

Lo cierto es que Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia, Canarias, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana (que empieza con mayores de 90 años simultaneando con el grupo de grandes dependientes) ya han comenzado la campaña entre este grupo 5 y la semana que viene lo harán Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha. Mientras, Balears parece que se está organizando.

Y es que tanto el Col·legi d'Infermeria como el de Metges coinciden en señalar la falta de información relacionada con el proceso de inmunidad en las Islas.

«Sabemos cosas porque hablamos con los responsables de vacunación de los centros de salud. Tenemos cifras pero de aquella manera... Lo que no puede ser es que se hable ya de empezar con los docentes y no sepamos ni cuántos sanitarios quedan (por vacunar)», reconoce María José Sastre, la presidenta del Col·legi d'Infermeria de Balears (COIBA). «El proceso debe ser más transparente», añade y reconoce que tuvo que llamar en varias ocasiones al responsable de la campaña, Carlos Villafáfila, tras las quejas de enfermeras de los servicios de prevención. «Trabajan en laboratorios de empresas nacionales sin sede aquí y hacen PCR a gente que da positivo o a sus contactos estrechos. La semana pasada todavía no se las había citado», explica. Tras notificar la problemática a la dirección general de Farmacia este colectivo podrá inmunizarse la semana que viene, pero «han pasado por un periplo», incide Sastre.

«Igual no tenemos derecho pero se agradecería que compartieran la información de quién se está vacunando», dice José Manuel Valverde desde la institución colegial médica.

«Mucha gente nos llama a diario preguntando cuándo le toca y no tenemos datos. No se informa ni hay contacto directo», señala. Al doctor Valverde le consta que en los hospitales se ha inmunizado «prácticamente a todo el mundo» y asimismo certifica que la campaña avanza en los centros de salud, sin embargo «no sabemos si va a la velocidad de crucero que dijo el exministro Illa, o a medio gas», asume.

17 comentarios

user Augur | Hace más de 4 años

Los más vulnerables son los mayores de 80 y 70 años (dos grupos), hombres, residencias (las mujeres fallecen en la proporción de 1 de cada 3 varones). El que no se diga y se obre en consecuencia es feminismo no igualitario (o sea privilegio). Luego toda la población con riesgo de contactos no voluntarios con posibles contaminadores (en primera línea). Sanitarios en general, personas de servicios públicos, etc. Lo que estoy viendo es demencial, aparte de los que actúan con la política de los hechos: "A rio revuelto ganancia de politicastros".

user Ana | Hace más de 4 años

"vamos grupo a grupo". pero si van a empezar con grupo 4 y ponen fecha para policias y docentes cuando muchos sanitarios no sabemo sni remotamente si nos van a vacunar o cuándo!.....siguen el orden que les da la gana!

user Margarita | Hace más de 4 años

Los mayores de 80 que no residen en Palma, dónde los vacunarán, en su centro de salud? Supongo que tendrán en cuenta que a estas edades, muchos tienen problemas de movilidad y es complicado el desplazamiento. Ya podrían aportar un poco más de información..

user Lemon | Hace más de 4 años

Simplemente no hay derecho!!

user Francisco | Hace más de 4 años

Ayer vimos por TVE1 en el telediario noche que en Huelva se vacunaba masivamente en el estadio Colombino.Una hilera de coches con personas de todas las edades y sin bajarse del auto. Como es posible esto? Sra Delegada del gobierno Sra Calvo, expliquelo a los ciudadanos de Baleares

Angelcaído Angelcaido | Hace más de 4 años

Excelente gestión....siempre nos quedará el Hat...

user gabriel | Hace más de 4 años

si solo fuese a los mayores de 80 .seremos los ultimos en cualquier recurso dependiente del estado .asi vamos luego nos quejamos de la indepencia ..

user gabriel | Hace más de 4 años

y de las primeras en dar dinero para otras comunidades .que grandes politicos tenemos .

user PEDRO | Hace más de 4 años

Es una vergüenza, somos los mas necesitados y los últimos en recibir la vacunas.

user JUAN MARTIN | Hace más de 4 años

!!A pesar del dispendioso viajecito de francina y séquito a Madrid, res de res!!! Como siempre!!!

user Anonimus | Hace más de 4 años

La razón es porque Baleares es la comunidad que menos vacunas ha recibido en relación a su población. La media española es 7,6% y Baleares es del 4,9%. La comunidad que mas ha recibido es Asturias con un 11,4%.

MALLORKETA61 Pedro | Hace más de 4 años

Mientras sigamos dando el Govern Balear a PSOE o PP nunca seremos nada, somos los últimos en todo, vergüenza de país centralista, va siendo hora de que aparezca un partido que defienda de verdad nuestras islas como ocurre en Canarias, y sobre todo que la gente lo apoye en las urnas y así tendremos fuerza para que se nos escuche.

Damià Ramis Damià | Hace más de 4 años

Los últimos en todo😡, menos en aportar dinero al estado. Somos los pagafantas de españa

user Tolo | Hace más de 4 años

Por favor, en cuanto se aprueben más vacunas que liberalicen un poco el sistema y que nos dejen vacunarnos aunque sea pagando en los hospitales privados y laboratorios clínicos. Necesito vacunar a todos mis trabajadores y me vale más la pena gastarme 1000€ que tener que cerrar.

user Francisco | Hace más de 4 años

Ayer por la noche vimos todos en el telediario de la primera cadena que en Huelva habían habilitado el estadio de futbol para la vacunación masiva de la población. Vimos toda clase de edades y vacunaban sin bajarse de los automóviles haciéndose fotos.¿ Alguien nos puede explicar lo que pasa?. Aqui solicitamos mayor entrega de vacunas y el gobierno central dice que no. Que somos una colonia que nos explotan y a la hora de tratarnos al menos igual que los demás nos ningunean. SRA CALVO MÁXIMA RESPONSABLE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, EXPLIQUESE POR FAVOR.

Neodimio Carlos | Hace más de 4 años

Los políticos siempre tienen justificación para sus incompetencias

EN PAPARRA Berto | Hace más de 4 años

Com sempre, els darrers ...

Relacionado
Lo más visto