La línea extraordinaria de avales ISBA SGR, que movilizará 50 millones de euros durante el primer semestre de 2021 para ofrecer créditos a pymes y autónomos, podrá solicitarse a partir de este viernes, una vez se haya publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
Estos avales podrán solicitarse hasta el próximo 30 de junio y permitirán obtener financiación para recibir liquidez, con créditos de hasta 300.000 euros, y para realizar inversiones, con créditos de hasta 750.000 euros. se tramitarán con préstamos de hasta ocho años y con carencias de hasta 24 meses, según ha informado este miércoles la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores.
Por primera vez, estos créditos contemplan una línea 'Especial Covid', que va destinada a las pymes y a los autónomos de los sectores del turismo, la hostelería, el comercio de proximidad y otras actividades, entre otros, para facilitarles la obtención de préstamos sin tener que aportar garantías personales o comprometer su propio patrimonio.
Según ha explicado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, la mitad de los 50 millones inyectados en este primer tramo irán a esta línea extraordinaria, en la que los afectados podrán solicitar créditos de hasta 70.000 euros.
Desde el Govern han sostenido que estos créditos ofrecen «condiciones muy ventajosas» para las pymes y los autónomos del archipiélago debido a su «efecto multiplicador», ya que estos préstamos serán avalados al 100 por cien por ISBA SGR y el Govern, que bonificará «casi la totalidad de los intereses y el coste de los avales».
Ya se puede solicitar la prórroga de devolución de 2020
Asimismo, Sánchez ha recordado que ya se puede solicitar la prórroga de la devolución de los préstamos concedidos por el Govern e ISBA durante el año pasado.
En total, se aprobaron 2.108 operaciones por más de 180 millones de euros. De este total, 151,1 millones de euros corresponden a la línea 'Especial Covid', que engloba 1.800 operaciones aprobadas.
El balance de ISBA de 2020 refleja que, a través de las diversas líneas, «se triplicó el volumen de financiación respecto al año anterior en todo el archipiélago, un incremento que «ha llegado a todos los sectores empresariales», con la intención de hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Por actividad empresarial, los sectores que han obtenido más avales en 2020 han sido el sector servicios, con 441 empresas y el 19,5 por ciento del total; el comercio minorista, con 344 negocios y un 16,3 por ciento; los bares y restaurantes, con 250 locales y un 11,9 por ciento; la construcción, con 248 negocios y un 11,8 por ciento, y los alojamientos turísticos, con 204 y un 9,7 por ciento.
Por importe, el sector que más dinero ha recibido ha sido el de alojamientos turísticos, con préstamos por un total de 31 millones; el sector servicios, con 25,1 millones; el comercio al por menor, con 22,4 millones; el comercio al por mayor, con 21,6 millones, y la restauración, con 15,7 millones.
Por ámbito territorial, todas las islas han triplicado el volumen de financiación obtenida por pymes y autónomos a través de ISBA durante 2020. En Mallorca se han aprobado operaciones por 148,5 millones, a 1.703 pymes y autónomos; en Menorca, 17,9 millones aprobados en 229 operaciones formalizadas, y en Ibiza y Formentera, 13,6 millones a 167 pymes y autónomos.
El Govern ha recordado que las líneas ISBA van dirigidas a pymes y autónomos, empresas con un máximo de 250 trabajadores, y con una cifra de negocio anual no superior a 50 millones de euros o con un balance anual no superior a 43 millones, que desarrollan su actividad en Baleares, ya sea con el domicilio social o por la ubicación de sus centros productivos.
Finalmente, la Conselleria ha destacado que Baleares «ha liderado» el incremento a nivel estatal del volumen de financiación formalizada en 2020 a través de la sociedad de garantía recíproca, un 220 por ciento más en el caso de ISBA, el triple que el año anterior y más del doble que el incremento medio del conjunto de comunidades autónomas.