Todas las patronales turísticas de Mallorca integradas en PIMEM y CAEB mostraron ayer su apoyo a la campaña SOS Turismo para poder reactivar la economía este año. Tanto es así, que empresarios de todos los sectores productivos ya han realizado encargos a los negocios de rotulación e impresión digital de la Isla, con el fin de disponer de cartelería y lonas para colocarlas este viernes en sus locales una vez se presente públicamente la iniciativa.
El apoyo empresarial a esta campaña de concienciación es generalizado, entre los que destacan, entre otros, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Agrupación de Cadenas Hoteleras, Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), patronales del taxi, Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Afedeco, Asociación de Empresas Distribuidoras de Alimentos, Bebidas y Productos de Limpieza (ADED), Restauración CAEB, Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur), Federación Balear de Golf, Asociación de Golf de Balears, Asociación Balear de Ocio Nocturno de Balears (Abone), Asociación de Empresas Náuticas de las Islas (Aenib) y Asociación de Guías Turísticos.
CAEB y PIMEM entienden la frustración de las empresas y la puesta en marcha de este proyecto para «intentar desbloquear una situación y salvar la economía de la Isla, al sector turístico y a miles de empleos».
Los promotores han dado a conocer que tras la presentación de la iniciativa «se espera que se sumen más colectivos, así como ciudadanos que también quieren exteriorizar su descontento e impulsar todo tipo de acciones».
La vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, en este sentido, afirmó: «El sector turístico está en una situación crítica y es necesario dar respuestas firmes, de ahí que tanto la FEHM como la ACH coincidimos con los objetivos y las reivindicaciones de esta iniciativa».
Pancartas
El tejido empresarial entiende que no se están dando las condiciones para reactivar la economía y que la planificación de la Administración, en cuanto a vacunas y ayudas económicas, no es la más adecuada para poder salir de la actual situación de «inacción económica», según señalan.
Los encargos a las empresas de rotulación e impresión digital que hay en Mallorca, por este motivo, se están viendo saturadas por las peticiones de todo tipo de material promocional con el logo SOS Turismo. Los tamaños de las lonetas que se van a colgar en las fachadas este viernes van desde los 5 a los 12 metros de anchura, con una altura que oscila entre 1,5 metros y 7 metros.
Las patronales coinciden en señalar en que se quiere conseguir el mayor impacto mediático y máxima visibilidad a nivel local y estatal «porque la finalidad es que la Administración, tanto el Govern como el Estado, tomen conciencia de lo que está pasando en Balears y qué puede suceder en caso de no tengamos temporada turística. La preocupación es máxima».
Francesc Mulet, presidente de Aviba, mostró su indignación por la situación empresarial: «Después de un año de pandemia no se puede estar ya sin ayudas directas para mitigar las pérdidas. Govern y el Gobierno central deben de actuar porque en caso contrario la economía de Balears entrará en quiebra y se producirá las destrucción de miles de puestos de trabajo».
El presidente de Abone, Jesús Sánchez, puntualizó: «Colocaremos los carteles de SOS Turisme junto a los de se traspasa. Estamos al límite y otro año sin temporada turística es inviable».
El Govern no quiso realizar ayer ningún tipo de declaración sobre esta iniciativa, limitándose a indicar que «se reaccionará el viernes».
A favor de la plataforma
Restauración CAEB, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), tras reunirse este martes con el portavoz de la Plataforma Vacunas, Salud y Economía, Miquel Munar, muestran su apoyo a esta iniciativa y se han adherido a la misma. Las patronales indican que es una causa que ayuda a nuestra comunidad «por lo que tiene nuestro apoyo incondicional».