Baleares ha sido la comunidad autónoma que más fondos europeos Feder ha ejecutado en 2020, con un nivel de ejecución de gasto certificado del 79,1 % de los recursos programados, casi el doble de la media autonómica y también muy por encima de la media del conjunto de la Unión Europea.
Las islas han ejecutado 108 millones en las ayudas del programa Feder correspondientes al gasto certificado por el Govern sobre un total 136,4 millones de ayudas programadas, ha detallado la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores en un comunicado.
Según la Conselleria, Baleares ha acelerado el ritmo de justificación de las inversiones europeas, aprovechando la mayor flexibilidad concedida para atender las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Destaca que los datos «no solo aseguran la completa absorción de unos fondos europeos cuyo plazo de justificación acabará en 2023, sino que también ha permitido situar a las Baleares al frente en el nivel relativo de ejecución de los fondos».
Algunos de los proyectos financiados han sido reconocidos como buenas prácticas por parte del Ministerio de Hacienda, como las convocatorias de ayudas a las empresas y entidades locales para la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo y el establecimiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
También la mejora de las depuradoras de Ferreries y Binissalem, la construcción del nuevo IES de Santa María, la instalación de equipos de aula digital en centros públicos docentes, la integración de sistemas de información y equipamiento a bordo en el transporte sanitario, la electrificación de los corredores ferroviarios de Enllaç- Sa Pobla y Enllaç-Manacor y el proyecto para la detección y control de la avispa asiática invasora en Mallorca, que fue galardonado con el segundo premio al mejor proyecto del Feder en el acto anual 2019 de Política Regional y Fondos Europeos de España.
La Conselleria de Hacienda espera poder iniciar lo antes posible las inversiones a financiar con cargo a los nuevos fondos REACT-EU para impulsar la reparación de la crisis por la pandemia.
En los últimos meses se ha llevado a cabo un intenso trabajo de identificación de posibles proyectos rápidamente ejecutables que permitan hacer frente a las crecientes necesidades provocadas por los efectos sociales y económicos de la COVID-19.
La consellera Rosario Sánchez considera que los datos avalan la gestión de los fondos europeos que se ha llevado a cabo en los últimos años porque Baleares «no ha tenido que devolver ni un euro al presupuesto comunitario en los últimos cinco años». Recalca el “reto y la oportunidad” que supone la llegada de nuevos fondos europeos para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.
Durante 2021, se iniciará la programación de los fondos de la futura Política de Cohesión para el período 2021-2027, la incorporación de los recursos del mecanismo REACT-EU, de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, y la ejecución de los proyectos que accedan a la financiación del mecanismo de Recuperación y Resiliencia (del fondo Next Generation).
En diciembre, el Ministerio de Hacienda comunicó al Govern la asignación de 300 millones de euros del fondo REACT-EU a Baleares, de los 10.000 millones distribuidos directamente entre las comunidades, cifra que sitúa las islas como la segunda comunidad autónoma que recibirá más recursos per cápita.
Los 300 millones, a ingresar entre 2021 y 2022 y con un plazo de ejecución hasta 2023, permitirán financiar inversiones en servicios públicos fundamentales y medidas para contribuir a la recuperación de la economía y el empleo.